Ante peligro de fuga y obstaculización: Plantearán a fiscales anticorrupción encarcelamiento de la esposa del Alcalde

Cochabamba, 7 de febrero (Red País).-

Ante el riesgo de fuga y obstaculización de los principales implicados en el escandaloso caso de los "audios de la corrupción", Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda, además del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, los abogados que denunciaron el hecho plantearán en la audiencia de este miércoles ante los fiscales anticorrupción, la aprehensión y detención preventiva de ambos.

Según los abogados Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, tanto Maldonado y Agreda, antes o después de la audiencia deben ser aprehendidos al existir suficientes indicios de su participación en graves delitos previstos y sancionados por el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal (CPP). Los fiscales tras ordenar su aprehensión deben ponerlos a disposición de un juez para su detención preventiva en la cárcel de El Abra por la magnitud del enriquecimiento ilícito de más de 15 millones de bolivianos.

FUGA Y OBSTACULIZACIÓN

Indicaron que según la norma procesal para estos casos, no era necesario siquiera la citación ya que dicho artículo ordena la aprehensión de los sindicados en los presuntos delitos de cobros de diezmos a empresas, extorsión a proveedores, venta de cargos municipales a 1.000 dólares, destrucción y quema de trámites de rivales políticos y sentimentales, loteamientos en áreas prohibidas y urbanizaciones ilegales previo pago por las autorizaciones y otros contenidos en un CD de más de 72 horas con 900 conversaciones de hechos delictivos.

"La aprehensión de Maldonado y Agreda proceden por los riesgos de fuga y obstaculización, ya que ambos impedirán el esclarecimiento de los hechos que los incriminan. Los dos acusados se jactan de tener influencia y poder sobre los funcionarios municipales, especialmente la joven esposa del alcalde Mérida, en tanto que Agreda puso a disposición sus edificios para la campaña electoral", indicaron.

A LA CÁRCEL

De acuerdo a Terrazas y Ureña, el Código de Procedimiento Penal establece una excepción para que los fiscales puedan disponer la aprehensión de Maldonado y Agreda, antes o después de sus declaraciones informativas.

"El artículo 226 sostiene que al existir indicios de participación en los hechos denunciados y elementos de convicción de que no se someterán al proceso, por lo que obstaculizarán la averiguación de la verdad", agregaron.

El artículo 226 del CPP (aprehensión de la Fiscalía) sostiene: "El fiscal podrá ordenar la aprehensión del imputado, cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mínimo legal sea igual o superior a dos años y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad (...).

La persona aprehendida será puesta a disposición del juez, en el plazo de 24 horas, para que resuelva dentro del mismo plazo, sobre la aplicación de alguna de las medidas cautelares previstas en este Código o decrete su libertad por falta de indicios".
//AMG/EFN//