Cochabamba, 7 de febrero (Red País):

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama en menos de 24 horas cambió de discurso y al parecer ahora sus allegados revelaron que pactó con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el exprefecto Manfred Reyes Villa, además de otros grupos opositores para oponerse a la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

Hace unas horas para confundir a los vecinos de Quillacollo, según su entorno íntimo, propagó el rumor de haber pactado o negociado una alianza con el presidente Morales para liberarlo de los juicios por falsificación de su libreta militar y acusación de corrupción a cambio de realizar campaña en el próximo referendo para su repostulación a la presidencia por el periodo 2020-2025.

Señalaron que Mérida se inventó reuniones y acuerdos con el presidente Morales, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y diputados para quedar libre de cualquier sanción penal y mantener el apoyo de algunos sectores vecinales y sociales "comprados", que comenzaron a dudar de la honestidad y transparencia del Alcalde de Quillacollo.

Los funcionarios municipales, Jesús Pardo, Marco Varias, Marco Galvez, Alex Angulo y otros de su entera confianza, confirmaron que escucharon a Mérida conversar vía telefónica con Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en Estados Unidos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el alcalde de Cercado, José María Leyes, para impulsar campañas en contra de la reelección del presidente Evo Morales Ayma.

De la misma manera afirmaron que Mérida financia las campañas contra la repostulación de Evo, que fueron iniciadas por los dirigentes del Comité Cívico de Cochabamba, a la cabeza de Juan Flores Encinas. Costearon la impresión de afiches, elaboración de banderas, combustible, préstamo de vehículos y la movilización de funcionarios municipales en las caravanas de motorizados que se realizan los domingos por las calles y zonas de la ciudad de Cochabamba.

FINANCIAMIENTO

Según cercanos al exalcalde, exgobernador y excandidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, éste habría financiado la campaña municipal de Mérida del 2015 y habría costeado los gastos para la campaña del No en Quillacollo. Se estima que para ambos procesos electorales, Reyes Villa, le habría enviado desde Estados Unidos más de 50 mil dólares, que el ahora Alcalde jamás informó y dio cuenta a sus partidarios.

Revelaron que Reyes Villa también prometió ayuda y gestiones ante instituciones internacionales en temas y equipos de salud, que fueron revertidos por las inconductas de Mérida; que el pasado año, primero pactó con Evo Morales para apoyarlo en la campaña por el Sí en el referendo, y faltando tres días decide apoyar la opción del No.

"El alcalde Mérida es una persona impredecible, cambiante, desleal y abusiva, con rasgos de psicopatía extrema, además con delirios de persecución. Por la salud de Quillacollo, la autoridad debe ser alejada de la silla edil por la falsificación de su libreta y por la descomunal corrupción que impera en la Alcaldía y que implica a su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda", agregó por su parte, el concejal Zacarías Jayta.
AMG// EFN

------------- 000000 ----------