Oficialismo y oposición se mueven para mostrar el 21 quién pesa más

Cochabamba, 8 de febrero (Red País).-

En Cochabamba y en otras ciudades del país, comenzaron las movilizaciones para conmemorar el referendo del 21 de febrero de 2016 y la victoria del "No", resultado con el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales para el quinquenio 2020-2025.

Para contrarrestar las celebraciones, militantes del MAS preparan marchas en repudio a los resultados de ese referendo que califican como "día de la mentira". Además, el partido de Gobierno busca viralizar en las redes sociales la frase "#21FDíadelaMentira", con la ayuda de los medios estatales.

La Asamblea Legislativa Plurinacional determinó que los diputados y senadores deben dar un aporte económico para las movilizaciones del 21 de febrero que prepara el oficialismo, informó la senadora Nélida Sifuentes.

La asambleísta, que hasta hace poco era la responsable económica del MAS, reveló que existen algunos asambleístas, en su mayoría supraestatales, que no cumplen con los aportes que deberían hacer mensualmente al partido: 500 bolivianos para titulares y 200 para suplentes, según la
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que el 21 de febrero del 2016 quedó sellado como el día de la mentira, en referencia a la guerra sucia que afectó al presidente Evo Morales en los resultados del referendo constitucional en el que se impuso el "No" (51.3 por ciento ) ante el "Sí", para la repostulación a un nuevo mandato.

"El 21 de febrero ha quedado sellado como el día de la mentira y ese día de la mentirá será reflejado y ha sido reflejado en muchas publicaciones e investigaciones", indicó al referirse al denominado caso Zapata, que según el oficialismo fue montado para dañar la imagen del Mandatario.

COB CONDICIONA

La Central Obrera Boliviana (COB) abrió la posibilidad de apoyar al Gobierno y al MAS en las movilizaciones de rechazo a los resultados del 21F, pero bajo la condición de que se atienda las demanda de los trabajadores del país.

La dirigencia de la COB volvió a reunirse, ayer, con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en Palacio de Gobierno. En el encuentro también estuvieron presentes el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

El secretario Ejecutivo, Guido Mitma, destacó que en el encuentro encontró predisposición del Gobierno para solucionar los conflictos de la Caja Nacional de Salud (CNS) y por el "preaviso" de despido laboral.

Asimismo, Mitma reveló que en la reunión en palacio se trató el tema del 21 de febrero. "Todos debemos estar unificados por un solo interés común y para eso es importante las respuestas que pueda dar el Gobierno a todos los problemas", dijo el dirigente.

MOVILIZACIONES

Un grupo de personas hizo ayer una movilización, con carteles y un megáfono, en la plaza 14 de Septiembre. Se identificaron como parte de plataformas ciudadanas y organizaciones populares, incluida la denominada Coordinadora del Agua, maestros y ambientalistas.

El representante de la Coordinadora, René Quispe, anunció una reunión nacional para el 16 de febrero, en la que definirán acciones para el 21 de febrero próximo.

El fin de semana pasado, los representantes del Comité Cívico instalaron un punto "por el No" en El Prado. Distribuyeron material impreso llamando a defender el resultado del referendo y convocando a las movilizaciones.

La COB

Dirigentes de la COB manifestaron que están dispuestos a marchar junto al Gobierno el 21 de febrero, por la "unidad del pueblo", pero exigen soluciones a sus demandas.