Avanza la plaga de langostas y Senasag hace un cerco

Cochabamba, 8 de febrero (Red País).-
El Servicio Nacional de Seguridad Agropecuarias e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se ha propuesto hacer un perímetro de 700 mil hectáreas para evitar la proliferación de la plaga de langostas que afecta áreas agrícolas de Santa Cruz.

"Se ha establecido un mapa de las zonas afectadas y que implica un radio de 700 mil hectáreas en los municipios de Cabezas, Charagua, Pailón, La Guardia y el Torno", explicó el director del Senasag, Mauricio Ordóñez, según Urgente.bo.

La plaga afecta a cultivos de maíz, sorgo, maní, pastura para ganado y cítricos y se estima que al menos 3 mil productores en su gran mayoría pequeños ha sufrido con el paso del insecto.

El decreto se sustenta en un plan elaborado de forma conjunta por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuarias e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno destinará 5.3 millones de bolivianos a través de un decreto supremo para la lucha contra la plaga de langostas que afecta varias zonas agrícolas del sudeste de Santa Cruz.

De los 5.3 millones de bolivianos de los cuales 3.6 serán para químicos e insecticidas, 1.3 para aviones y el resto para personal y otros insumos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Rodad, dijo que se prevé que se utilizarán al menos 10 aeronaves especializadas para el trabajo operativo y el Senasag.

"El objetivo es controlar el avance de las langostas porque si llega a las zonas de los valles donde hay plantaciones de verduras y hortalizas podría afectar toda la producción de pequeños agricultores", explicó Roda.

10 Avionetas

El Senasag tiene preparadas 10 aeronaves equipadas con químicos que serán rociados en las zonas afectadas para eliminar la plaga de langostas.