"El Mochilero" ,Richard Agreda: Fiscales reciben las declaraciones del recaudador de los “diezmos”

Cochabamba, 8 de febrero (Red País).-Los fiscales anticorrupción de Quillacollo recibieron las declaraciones de Richard Agreda Torres, más conocido como "el mochilero o recaudador de diezmos" de Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, los tres involucrados en los denominados "audios de la corrupción".

En cumplimiento de la citación librada por las fiscalías especializadas en delitos patrimoniales y de corrupción, Agreda se presentó con su abogado defensor y tras las preguntas de rigor determinó "abstenerse o guardar silencio" para luego abandonar los ambientes de la Fiscalía de Quillacollo, ubicada en la calle Cleómedes Blanco.

De forma coincidente con el accionar del alcalde Mérida y su esposa Jovanna Maldonado, el mochilero, siguiendo las instrucciones de su abogado y de los otros acusados prefirió acogerse al silencio que prevé el artículo 92 del Código de Procedimiento Penal (CPP).

Agreda fue el tercero en prestar sus declaraciones informativas, después que lo hicieran sus cómplices Mérida y Maldonado. Ingresó a los ambientes de la Fiscalía a las 10.00 como estaba previsto en la orden de citación, sorteando la presencia de curiosos y los funcionarios municipales desplazados por órdenes del alcalde Mérida.

EL RECAUDADOR

Sobre Richard Agreda Torres pesan denuncias y acusaciones de ser el "contacto, negociador, recaudador y cobrador de los diezmos de las empresas", que luego eran entregados a Jovanna Maldonado Villarroel, recibiendo su cuota parte del botín.

En los audios presentados como pruebas a los fiscales anticorrupción, se escucha la voz de Agreda, quien es el que toma contacto con Maldonado y a quien informa de todos los negocios y las probabilidades de sellar acuerdos.

Entre los casos más destacados figuran las instrucciones que le da Maldonado para negociar los porcentajes en la compra de vehículos y ambulancias, contratación de los proveedores del desayuno escolar, la contratación de empresas para asfaltados, loteamientos y urbanizaciones en los límites en litigio de Colcapirhua y Vinto y otros. Asimismo, recibe órdenes terminantes para destruir trámites de los papás de la concejal suplente Marcela Guzmán y del periodista Walter Gonzales Valdivia y para cobrar por la venta de cargos en la Dirección de Urbanismo a razón de 1.000 dólares.

Agreda también está acusado de "robar" formularios de Catastro y Urbanismo, y de planos de urbanizaciones para determinar el costo de los diezmos.

Según iniciales investigaciones y declaraciones ante un Notario de Fe Pública, Richard Agreda sería el autor de los delitos de Uso indebido de influencias y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Asimismo, se afirmó que los audios son auténticos y fueron grabados por teléfonos corporativos de la Alcaldía de Quillacollo que les fueron asignados tanto a Maldonado como a Agreda.

Finalmente, se conoce que Agreda fue el autor de las grabaciones y que los perdió o negoció para vengarse de los esposos Mérida-Maldonado al no recibir los porcentajes acordados.
AMG// EFN