Destapa las mentiras de Mérida: Testigo clave en caso libreta falsificada dejó su testimonio ante notario público

Cochabamba,9 de febrero (Red País).-

El testigo clave en el caso de la falsificación de la libreta militar del actual alcalde Eduardo Mérida Balderrama, dejó su testimonio y la verdad de los hechos ante un Notario de fe Pública de Quillacollo, cuyo documento será entregado este viernes 10 a la jueza Teresa Apaza Paz durante la audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo a ese testimonio, a la que este medio de comunicación tuvo acceso, Mérida mandó a falsificar la certificación especial de la libreta de redención al excoronel de Ejército, Moisés Escalera, que reside en el municipio de Vinto y es propietario del Balneario Pairumani.

El testigo sostiene que Mérida para ser habilitado como candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015, recurrió a ese militar para que pueda realizar los trámites pertinentes, y así proseguir en la lucha electoral y ganar los comicios municipales con documento falso. Mérida no habría cumplido ese requisito, pero extrañamente fue autorizado a participar de las elecciones.

El contacto con el excoronel Escalera fue el actual dirigente transportista de la Línea 7, Néstor Mejía, quien usó su amistad e influencia para que el documento militar esté listo en dos días. Mejía actualmente trabaja en la Alcaldía como personal de confianza del alcalde Mérida.

El testimonio ante una Notaría de Fe Pública de Quillacollo también señala que Mérida y una expareja fueron a recoger la libreta falseada de la localidad de Vinto, camino a Pairumani, y no como sostiene que realizó el trámite en el Ministerio de Defensa Nacional en la ciudad de La Paz.

"El señor Eduardo Mérida mandó a falsificar la certificación especial de su libreta de redención extraviada para participar de los comicios nacionales en 2009 y municipales 2015, por eso es que no figura en los archivos del Ministerio de Defensa. Mérida hizo uso de un instrumento falsificado por lo que ahora está procesado y a un pie de ser encarcelado por los delitos cometidos", sostiene las declaraciones del testigo clave ante notario de fe pública.

Trascendió que el abogado del testigo clave ya entregó una copia a la jueza 3º de Instrucción Penal, María Teresa Apaza Paz, y lo hará oficialmente durante la audiencia cautelar que se realizará este viernes a las 9.00 en el Palacio Judicial del Tribunal Departamental de Justicia, Juzgado Nº 7.

CHICANA JURÍDICA

Fiel a su estilo de abogado chicanero, Mérida continúa afirmando que cuenta con libreta de servicio militar, pero lo que no dice es que su certificación especial es falsa, y ese sería el real motivo de su enjuiciamiento y probable encarcelamiento.

Asimismo sigue sembrando dudas e incertidumbre señalando que hasta ahora el Ministerio de Defensa Nacional no le entregó la certificación solicitada y que fue ordenada por la jueza de garantías constitucionales, Karen Chuquimia.

En ese sentido, su abogado presentó en horas precedentes una denuncia en ese sentido con el único fin de suspender la audiencia cautelar, cuando lo solicitado ya fue entregado hace más de dos semanas.

"Eduardo Mérida es un cínico a toda prueba, y se burla de los quillacolleños a quienes trata de subestimar, por lo que la juez Apaza debe actuar conforme a derecho y decretar su detención preventiva en cumplimiento del pedido de los fiscales anticorrupción y al estar comprobados los delitos de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado. En cualquier parte del mundo, persona que falsifica documentos fundamentales es encarcelado sin mayor trámite, pero Mérida busca liberarse echando la culpa a su madre ya difunta y el Ministerio de Defensa", dijo el concejal Zacarías Jayta.
AMF// EFN

---------- 00000 -----------