En el Palacio de Justicia de Cochabamba: Audiencia cautelar podría determinar el encarcelamiento de Eduardo Mérida

Cochabamba,9 de febrero (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, concurrirá este viernes a la audiencia de medidas cautelares que prevé su detención preventiva a pedido de los fiscales anticorrupción que confirmaron la existencia de suficientes pruebas que le incriminan en la falsificación de su libreta de servicio militar, con cuyo documento se habilitó para ser candidato a alcalde en 2015, engañando la fe pública y provocando daño económico a sus rivales políticos.

La audiencia cautelar se realizará este viernes 10 a las 9.00 en el Palacio Judicial del Tribunal Departamental de Justicia, por el caso de la falsificación de su libreta de servicio militar y su uso ilegal para habilitarse como candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015. Los fiscales anticorrupción reiteraron la detención preventiva, ya que el delito por el que fue imputado tiene una pena de cuatro a seis años de cárcel.

Según los abogados Gilmar Terrazas y Max Ureña, la audiencia de medidas cautelares debe determinar la detención preventiva del alcalde Mérida conforme el pedido de los fiscales anticorrupción, el Ministerio de Defensa, El Tribunal Electoral Departamental (TED) y terceros interesados.

ANTECEDENTES

La audiencia de medidas cautelares para el alcalde Eduardo Mérida Balderrama se realizará con el advertido de que en caso de ausencia del imputado, será declarado rebelde a la ley.

Tras la devolución de antecedentes por la jueza de garantías constitucionales, Karen Chuquimia Raymundeau, que rechazó la ultima chicana jurídica de Mérida, la jueza 3º de Instrucción en lo Penal de Quillacollo, María Teresa Apaza Paz, fijó para este viernes 10 de febrero a las 9.00 la audiencia de aplicación de medidas cautelares al alcalde Mérida, estando notificados todos los interesados.

Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, abogados del principal querellante Álvaro Zamorano Huacaña, indicaron que la jueza Apaza tras realizar una valoración de todos los antecedentes y conforme a derecho, determinó fijar la audiencia cautelar, y así terminar con la incertidumbre en Quillacollo por la suerte de la autoridad municipal.

Ambos abogados valoraron en sumo grado la decisión de la jueza Apaza debido a que el proceso penal en contra del alcalde Mérida se alargó demasiado debido a los recursos "chicaneros y dilatorios" presentados por los abogados de la autoridad edil.

"Consideramos que todos los recursos chicaneros se han terminado, ahora corresponde actuar conforme a ley y con la celeridad que prevé el Código de Procedimiento Penal. No dudamos que Mérida intentará interponer algún otro recurso, que a nuestro juicio debe ser rechazado y valorado como un elemento pernicioso de obstaculización", argumentaron.

Ambos abogados recordaron que Mérida fue denunciado y procesado por los delitos comprobados de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado, siendo imputado por los fiscales anticorrupción quienes ratificaron para la próxima audiencia su encarcelamiento, ya que las contravenciones legales tienen una pena entre cuatro y seis años.

JUICIO EN LA CIUDAD

La decisión de efectuar la audiencia cautelar en el edificio del Palacio de Justicia del Tribunal Departamental de Justicia, ubicado en la calle San Martín esquina Jordán de la ciudad de Cochabamba, fue valorada por los abogados Terrazas y Ureña.

Indicaron que el lugar garantiza el desarrollo normal de la audiencia, aunque por experiencias anteriores no se descarta que Mérida trasladé funcionarios y vecinos hasta el lugar en abierta provocación y obstaculización del proceso judicial.

Recordaron que la jueza Apaza advirtió al imputado que tiene la obligación de asistir a la audiencia fijada, caso contrario se le declarará rebelde y se determinará lo que manda la ley.
AMG// EFN