El juicio es por delitos electorales: Una acusación formal de la Fiscalía obligará al TED a suspender a Mérida

Cochabamba, 10 de febrero (Red País).-

Una acusación formal de la fiscalía anticorrupción obligará al Tribunal Electoral Departamental (TED) a suspender temporalmente al alcalde Eduardo Mérida, ya que fue comprobado que la autoridad hizo uso de una libreta o certificación militar falsificada para habilitarse como candidato en 2015.

Según los abogados Gilmar Terrazas, José Lora y Max Ureña, tras la imputación formal de Mérida, sobrevino la aplicación de medidas sustitutivas y ahora se prevé la formulación de una acusación formal por parte de los fiscales anticorrupción debido a que el proceso por la falsificación de la libreta militar se realiza en cumplimiento del artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral numeral II.

Indicaron que corresponderá a la parte acusadora solicitar a los fiscales que atienden la causa, la acusación formal para luego ser presentado a los jueces electorales para que, por la vía administrativa, procedan a la suspensión temporal de su cargo, toda vez que está comprobado que Mérida hizo uso de documento falso para ser candidato.

Los abogados exhortaron a Mérida y sus seguidores que no canten victoria porque el proceso recién comienza por la vía penal, quedando pendiente la aplicación de las normas electorales que contravino la ahora autoridad edil.

Recordaron que el delito electoral tipificado en el artículo 238 inciso e) sostiene: "La persona que cometiera delito de falsedad ideológica y/o material o utilizara documentos falsificados para fines electorales, será sancionada con la pena establecida en el Código Penal para este tipo de delito".

Indicaron que el alcalde Mérida es procesado en aplicación del artículo 203 del Código Penal que dice: "El que ha sabiendas hiciere uso de documento falso o adulterado será sancionado como si fuere autor de la falsedad" que prevé una sanción de uno a ocho años.

Asimismo, indicaron que el artículo 239 numeral II sostiene: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Tanto Terrazas, Lora como Ureña expresaron que la formulación de la acusación formal debe darse a la brevedad posible o dependiendo de la voluntad de la fiscal, en este caso de Faridy Arnez.

FUNDAMENTOS

Según el abogado José Lora, el proceso no cuestiona la libreta, sino el uso de una certificación falsa, por lo que se interpone un juicio por un delito de orden electoral y no penal.

La parte querellante no cuestiona que haya falsificado un documento, es decir que haya cometido el delito de falsedad material. Se lo está investigando por el uso de instrumento falsificado para habilitarse como candidato ya que la normativa es clara al respecto.
Si bien se trata de un delito electoral, el proceso de investigación tiene que someterse al procedimiento penal.

Lora fundamento que el TED ante la evidencia del uso de instrumento falsificado, puede disponer la suspensión del ahora alcalde Eduardo Mérida Balderrama, ya que ejerce el cargo ilegal e ilegítimamente, además de haber faltado a la fe pública para con la sociedad y con los demás candidatos.

Dijo que el TED tiene la facultad para suspenderlo o destituirlo del cargo, previa acusación formal por parte de los fiscales anticorrupción que atienden el caso.

Asimismo, en el tema estrictamente penal, sostuvo que Mérida por la comisión del delito de uso de instrumento falsificado para su habilitación electoral puede ser sometido a una pena de reclusión de 4 a 6 años. Esa situación se determinará una vez que concluya el juicio, que ahora se encuentra en su fase de aplicación de medidas sustitutivas.
AMG// EFN