En La Paz: Prohiben uso de publicidad en aceras y calzadas

Cochabamba, 13 de febrero (PAGINA SIETE).-
La Alcaldía de La Paz, a través de la Ley Municipal 216, prohibe colocar publicidad en aceras y calzadas de la ciudad con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y contribuir al orden urbano.

La normativa, promulgada por el alcalde Luis Revilla el 28 de diciembre de 2016, indica en su artículo 1: "El emplazamiento, retiro y control de la publicidad, en procura del resguardo y la seguridad de las personas, el ordenamiento urbano y la preservación del Patrimonio Tangible y Natural, evitando la contaminación visual".

Los anuncios no tienen que perjudicar la transitabilidad del peatón ni ser un obstáculo para el desplazamiento de las personas con discapacidad, según una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

De infringir esta norma la Alcaldía está facultada para decomisar las publicidades y anuncios que estén fuera de norma durante los operativos diurnos o nocturnos.

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está facultado al decomiso de los elementos publicitarios que contravengan lo establecido en la presente Ley Municipal, que se encuentren en bienes de propiedad privada y de dominio municipal, de acuerdo al procedimiento establecido en normativa específica", explica el artículo 22 de la norma.

La ley también establece las infracciones vinculadas a: colocar publicidad sin contar con licencia de funcionamiento; colgantes en forma perpendicular a la vía; violentar precintos de notificación de "Publicidad no Autorizada", e impedir inspecciones ediles, entre otros.