Residentes bolivianos en Europa: Organizan peregrinación de Urkupiña a Madrid-España para el 8 y 9 de julio

Cochabamba, 13 de febrero (Red País).-

Residentes bolivianos en Europa organizan la primera peregrinación de la Virgen de Urkupiña a Madrid (España) con el objetivo de integrar y hermanar a nuestros compatriotas dispersos en el viejo mundo. La visita de la Mamita de Urkupiña se realizará el 8 y 9 de julio, gracias al esfuerzo de un grupo de devotos bajo el liderazgo del periodista cochabambino, Víctor Hugo Burgos Pereira, un boliviano que reside hace 30 años en Berna-Suiza.

La peregrinación de la "Patrona de la Integración Nacional" a España, según Burgos, es un proyecto largamente planificado que este año se hará realidad, gracias a los acuerdos entre el Arzobispado de Madrid y los residentes bolivianos en Europa, además del visto bueno de las autoridades eclesiásticas de Cochabamba.

"La visita de la Virgen de Urkupiña a Madrid se realizará el 8 y 9 de julio próximo, y tiene el objetivo de integrar a los bolivianos que viven en los países de Europa, así como fortalecer los valores culturales y espirituales que encierra esta fiesta en Bolivia y que tiene fama y fieles en el mundo entero", dijo.

Burgos informó que para ese propósito inédito e histórico se sellaron alianzas estratégicas con los responsables de la Parroquia de Quillacollo, Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Quillacollo y representantes de las colectividades de bolivianos en Europa, quienes ayudarán al éxito de ese propósito espiritual, religioso y cultural.

INSPIRACIÓN

Quienes conocen a Víctor Hugo Burgos Pereira, dan fe de sus buenas intenciones y confirman su dinamismo, idoneidad y honestidad a toda prueba, por lo que anunciaron que respaldarán los preparativos y organización de la visita de la Virgen de Urkupiña.

Según Burgos, se tratará de la primera peregrinación de la Virgen de Urkupiña, la "Patrona de la Integración Nacional" como es conocida en Bolivia, a tierras de Europa, concretamente a Madrid. Para ese magno acontecimiento se hacen los preparativos con la debida anticipación, porque se estima que más de 50 mil compatriotas participarán de los principales actos religiosos.

"La peregrinación de Urkupiña, al margen de ser un acontecimiento espiritual católico de primer orden, contribuirá a llenar los requisitos y exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la declaratoria de Urkupiña como patrimonio de la humanidad, cuyo rasgo característico es el sincretismo cultural y religioso", dijo.

Con la peregrinación oficial de la Mamita de Urkupiña hacia Madrid, será la segunda vez que la imagen sagrada saldrá de Quillacollo y Bolivia. La primera fue hace tres años a Salta (Argentina) donde el recibimiento fue apoteósico y conmovedor hasta las lágrimas.
//JGV/JLZ//