Abel de la Barra, primer afroboliviano comandante de la Policía Boliviana

Cochabamba, 14 de febrero (LOS TIEMPOS).-
El general, Abel Galo de la Barra Cáceres, fue posesionado hoy por el presidente Evo Morales, como nuevo comandante de la Policía Boliviana para la gestión 2017-2018, constituyéndose en el primer afroboliviano que asume el mando de la institución verde olivo.

De la Barra Cáceres llega a este puesto en reemplazo de René Rino Salazar Ballesteros. Antes de su actual cargo fue comandante departamental de la Policía de La Paz.

"Me constituyo en el primer afroboliviano en llegar a la comandancia de la Policía. Me convierto en un afroboliviano visible (...). Este cargo lo recibo con mucha humildad, es una función que demandará muchas responsabilidades y esfuerzo", manifestó tras su posesión.

Por otro lado, afirmó que su trabajo estará basado en la lucha contra la delincuencia y en mejorar la seguridad ciudadana en el país. "Estoy consciente de la gran responsabilidad que tengo para encarar las nuevas amenazas a la convivencia pacífica. Actuaremos llevando al límite nuestras posibilidades como Policía", expresó.

Asimismo, anunció la creación de la Dirección Nacional de Descolonización y también de una "política institucional" de seguridad ciudadana "para cumplir la agenda 2025".

Por su parte, Morales dijo que "la seguridad al pueblo boliviano es lo principal. No hay que priorizar tanto los temas administrativos (...). La Policía Nacional tiene que ser un modelo para la seguridad del país".

Finalmente, el Presidente aseveró que las pugnas internas dentro de la Policía deben dar paso a una mejor institucionalidad y a potenciar el esfuerzo de sus miembros.