Vergüenza para Quillacollo: Mérida es el primer alcalde en Bolivia que gobierna con medidas sustitutivas

Cochabamba, 14 de febrero (Red País).-

El aún alcalde Eduardo Mérida Balderrama es el primer alcalde de Bolivia que gobierna con medidas sustitutivas a la detención preventiva, hecho que para muchos representa una vergüenza que no condice con la honorabilidad de una autoridad.

A Mérida, por decisión de la jueza María Teresa Apaza Paz, durante la audiencia cautelar del pasado viernes 10, se le impuso medidas sustitutivas a la detención preventiva: arraigo, fianza de Bs 80 mil, presentación cada viernes ante la fiscalía, no aproximarse a los testigos y evitar declaraciones en contra de las autoridades judiciales, bajo amenaza de revocar las garantías.

Sin embargo, la autoridad edil fiel a su estilo de incumplir dictámenes judiciales, diariamente por los medios de comunicación realiza declaraciones insistiendo en su inocencia y calificando sus juicios como persecución política del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes a su vez presionarían a jueces y fiscales a dictar sanciones políticas.

Según los abogados Gilmar Terrazas Vera y José Lora Rioja, el alcalde Mérida sería la primera autoridad en el país que gobierna con medidas sustitutivas, especialmente arraigo ya que no podrá salir del país por existir riesgos de fuga.

"Tanto el Ministerio de Defensa, el Tribunal Electoral Departamental (TED), el Ministerio Público y la Jueza 3ro de Instrucción Penal de Quillacollo, María Teresa Apaza Paz, durante la audiencia cautelar, confirmaron que Mérida sí falsificó su certificación especial de su libreta de servicio militar, por lo que se le aplicó las medidas sustitutivas a su detención. Asimismo, el juicio continuará hasta su sanción definitiva o su extinción, ya que el proceso fue interpuesto por delitos electorales", afirmaron.

DELITO ELECTORAL

Los abogados Terrazas y Lora afirmaron que sólo queda que la fiscalía anticorrupción formule la acusación formal, lo que obligará al TED a suspender temporalmente del cargo al alcalde Eduardo Mérida, ya que está comprobado que hizo uso de una libreta o certificación militar falsificada para habilitarse como candidato en 2015.

Recordaron que el proceso por la falsificación de la libreta militar se realiza en cumplimiento del artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral numeral II.

Indicaron que corresponderá a la parte acusadora solicitar a los fiscales que atienden la causa, la acusación formal para luego ser presentado al TED para que por la vía administrativa, procedan a la suspensión temporal de Mérida, ya que hizo uso de documento falso para ser candidato a la Alcaldía.

Recordaron que el artículo 238 inciso e) sostiene: "La persona que cometiera delito de falsedad ideológica y/o material o utilizara documentos falsificados para fines electorales, será sancionada con la pena establecida en el Código Penal para este tipo de delito".

Por su parte, el artículo 203 del Código Penal afirma: "El que ha sabiendas hiciere uso de documento falso o adulterado será sancionado como si fuere autor de la falsedad" que prevé una sanción de uno a ocho años.

Finalmente el artículo 239 numeral II sostiene: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Tanto Terrazas y Lora expresaron que la formulación de la acusación formal no debe tardar mucho y debe apegarse al principio de celeridad para evitar más perjuicios, ya que la Alcaldía de Quillacollo está paralizada con graves perjuicios para la población.
AMG//EFN

----------------- 000000 ----------------