Megacorrupción en Quillacollo: Audios fueron enviados al IDIF para probar autenticidad de voces

Cochabamba, 14 de febrero (Red País).-

Los denominados "audios de la corrupción" donde están involucrados el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Torres, fueron enviados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para comprobar la autenticidad de sus voces.

Tras recibir las declaraciones informativas del pasado miércoles 8, los fiscales anticorrupción determinaron enviar las pruebas, en este caso el CD de 72 horas y más de 900 conversaciones de Mérida, Maldonado y Agreda, a esa instancia técnica para precisar la veracidad de las voces de los implicados en los casos de cobros irregulares.

La investigación del caso audios de la corrupción, se inició por intermedio del Concejo Municipal de Quillacollo, cuyos miembros en septiembre de 2016, presentaron denuncia pública en ambientes de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba. Los audios, tras ser escuchados y entregados a los medios de comunicación, fueron puestos a conocimiento del Ministerio de Transparencia, Contraloría Departamental y Ministerio Público.

Transcurridos más de seis meses, los fiscales adscritos a la Fiscalía especializada en delitos patrimoniales y de corrupción, Samuel Vargas Siles, Silvia Guzmán Berbetty y Faridy Arnez Arze, determinaron notificar a los implicados, Eduardo Mérida, Jovana Maldonado y Richard Agreda. La audiencia para recibir sus declaraciones informativas, se llevó a cabo el 8 de febrero en horarios diferentes y ante la expectativa de la población y los medios de comunicación.

Los presuntos implicados en cobros de diezmos, extorsión a empresas contratistas, venta de cargos a 1.000 dólares, aprobación de urbanizaciones y loteamientos ilegales, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales y otros delitos, se abstuvieron o acogieron al silencio. Para no ser sometidos a pruebas de peritaje, durante sus declaraciones, distorsionaron sus voces al ser advertidos por la fiscal Arnez que estaban siendo grabados.

LOS DELITOS

Tras los resultados del peritaje de los audios por los profesionales del IDIF, según el abogado José Lora Rioja, corresponderá a los fiscales anticorrupción realizar la imputación formal de los involucrados y la apertura del proceso.

Mérida, su esposa y el "mochilero" Richard Agreda son investigados por los presuntos delitos de Uso indebido de influencias y Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones, que según los artículos 146 y 150 del Código Penal, tienen una sanción de 10 años de prisión.

El caso de los audios de la corrupción fue todo un escándalo nacional debido a que compromete a la principal autoridad municipal, su esposa y un intermediario en la conformación de una red con características mafiosas dedicadas a la extorsión.
AMG// EFN