Ernesto Cardenal: “Soy un perseguido político de la pareja presidencial”

Cochabamba, 15 de febrero (LA PRENSA).-

"Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más", dijo este martes el poeta Ernesto Cardenal a la entrada de la Casa de los Tres Mundos de Granada. Se trata de las primeras declaraciones que el poeta ha brindado tras la demanda millonaria interpuesta en su contra.
Lea también: Nubia Arcia ofrece versión sobre demanda millonaria a poeta Cardenal

Cardenal enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas (800 mil dólares al cambio vigente cuando fue emitida la resolución) por supuestos daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

A Cardenal se le acercaron poetas que asisten al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada para solidarizarse entre ellos el chileno Raúl Zurita, Lina Zerón de México, Gioconda Belli, y Anastasio Lovo del Centro Nicaragüense de Escritores.
Para Belli, no es la primera vez que persiguen al poeta. La poeta pidió que se le deje de hostigar y haciendo estos tipos de juicios sumarios y absurdos.

"Estamos con el Ernesto, el autor de Canto Cósmico, y del poema de Marilyn Monroe, al poeta no se le demanda, se le respeta, se le ama, se le exalta, porque no es un patrimonio de Granada, sino de la humanidad. Del cielo sería más pequeño sin la poesía de Ernesto", expresó Zurita.

Lina Zerón dijo que es "chingadera lo que se le está haciendo, no lo merece y es algo injusto, ilógico y tonto".

Lea también: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal a sus 92 años
Anastasio Lovo, del Centro Nicaragüense de Escritores, se lamentó y dijo que este tipo de medidas, luego apuntarán a la dirección del escritor Sergio Ramírez Mercado y de la poeta Gioconda Belli, críticos la administración Ortega-Murillo.
El poeta agradeció la solidaridad de los escritores. En este evento participan más de 120 poetas de los cinco continentes. Este lunes se pronunciaron en solidaridad con el poeta miembros de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET), del Festival Internacional de Poesía de Granada de España y el PEN Internacional, capítulo Nicaragua.
"El festival de poesía es apolítico" dice su presidente

"La mejor manera de hacer el Festival Internacional de Poesía de Granada es que este sea apolítico", dijo el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente de este encuentro tratando de poner distancia sobre el caso Cardenal. Las declaraciones de Asís fueron dadas durante el encuentro y presentación de los poetas en el auditorio de la casa de los Tres Mundos, en Granada, donde se notó la ausencia de Cardenal.

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Según Fernández, la razón de mantenerse alejado de la política, es porque en este evento participan poetas de todos los idiomas, credos políticos y religiosos. "Aquí no venimos a escuchar políticas, venimos para celebrar la libertad de la palabra", enfatizó de Fernández.

Durante el encuentro con los poetas estuvieron presente los vicepresidentes del festival, Gioconda Belli, Luz Marina Acosta y Nicasio Urbina, y su fin fue redactar un documento el cual se dará a conocer durante la clausura del festival el próximo sábado 18 de febrero en La Plaza de la Independencia.

Durante los aportes, el poeta Luis Rocha se pronunció por la solidaridad de Cardenal y por otros temas de interés de la poesía. En tanto la poeta mexicana Lina Zerón, cuestionó las políticas migratorias de Donald Trump y la construcción del muro. A esta denuncia se sumó Gioconda Belli, quien agregó que "Trump es un peligro para la paz Mundial".

A la fecha se han hecho trece ediciones del Festival y han asistido más de 1,300 poetas de todas las nacionalidades. Este evento cuenta con el respaldo de la Empresa privada, embajadas y la Asamblea Nacional.