Alcalde celebrará la victoria del No: Mérida ordena a funcionarios municipales a sumarse a los actos por el 21 de febrero

Cochabamba, 15 de febrero (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama instruyó a todos los funcionarios municipales de Quillacollo a sumarse a las movilizaciones por el 21 de febrero, con el propósito de celebrar la victoria del No a la repostulación de Evo Morales. Con ese fin, incluso, habría destinado 100 mil bolivianos para fortalecer la campaña opositora que lidera el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores Encinas.

La decisión del alcalde Mérida marca definitivamente distancia con el gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS), a cuyos dirigentes les culpa de sus procesos penales y de orquestar una persecución política dirigida a destituirlo del cargo.

Para sumarse a las marchas, protestas y campañas por el "respeto al voto y la democracia", designó como responsable para la celebración de la victoria del No al director de Recaudaciones de la Alcaldía de Quillacollo, Alex Angulo García, quien junto a un equipo municipal coordinará acciones con el alcalde José María Leyes y el dirigente cívico, Juan Flores Encinas.

En el caso de Quillacollo, Mérida recomendó trabajar con grupos cívicos, vecinales y campesinos para recordar a la población la victoria del No del pasado 21 de febrero de 2016.

"Vamos a sumarnos a todos los actos de celebración de la victoria del No, porque jamás estuvimos de acuerdo con el gobierno de indios del presidente Evo, pese a que en un principio me acerqué a él hasta lograr la aprobación de seis proyectos de impacto para Quillacollo. Faltando pocos días para el referendo, por respeto a nuestra línea contraria al MAS y a Evo Morales tomamos la decisión de respaldar el No, ganando en Quillacollo", les habría recordado a los funcionarios municipales a tiempo de pedirles mucho trabajo.

REACCIONES

Por su parte, el concejal Zacarías Jayta recordó que Mérida el pasado año por estas fechas, obligó a los funcionarios, concejales y vecinos a realizar campaña por el Sí. Hasta ahora es un misterio del porqué cambió de opinión, tomando en cuenta de sus buenas relaciones con el presidente Morales a quien, incluso, le declaró hijo predilecto de Quillacollo, agregó.

Jayta sostuvo que tras la decisión repentina de Mérida de hacer campaña y votar por el No, circuló varias versiones entre ellas el pacto oculto con los partidos de oposición, concretamente con el alcalde Leyes y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

Dijo que también circuló el rumor que Mérida recibió un aporte de 50 mil dólares del exprefecto prófugo Manfred Reyes Villa para sumarse a la campaña del No. "Nosotros, los concejales del Frente para la Victoria (FPV), no sabíamos nada de estos trajines y apoyos, porque juramos ser leales con el pueblo y con nuestros compromisos", afirmó.

El Concejal señaló que no se sumarán a ninguna celebración de la victoria del No, y tampoco permitirán que los funcionarios hagan campaña abandonando sus fuentes de trabajo. Asimismo, anunció que vigilarán que los dineros del pueblo no se desvíen en campañas y movilizaciones políticas de la oposición.
AMG// EFN

---------- 000000 -----------