Ultracorrupción en Quillacollo: Exigen cárcel para implicados en los denominados “audios de la corrupción”

Cochabamba, 15 de febrero (Red País).-

Tras verificarse la participación del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, de su esposa Jovana Maldonado Villarroel y el "mochilero" Richard Agreda Torres, en los denominados "audios de la extorsión", que ponen al descubierto una descomunal corrupción en la Alcaldía de Quillacollo, los concejales pedirán la detención preventiva de los tres implicados.

El pasado 8 de febrero, Mérida, Maldonado y Agreda fueron citados por la fiscalía anticorrupción para que brinden sus declaraciones informativas en torno a las denuncias que contienen los audios de la corrupción.

Según los antecedentes, durante las gestiones 2015 y parte del 2016, Mérida montó una red con características mafiosas a la cabeza de su esposa y su intermediario o recaudador Richard Agreda.

En los audios de más de 72 horas de duración y 900 conversaciones, se escuchan la ejecución de sórdidos negocios: cobro de diezmos a las empresas contratistas para hacer asfaltos, proveedores del desayuno escolar, aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales previo pago y asignación de terrenos y departamentos, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, compra de vehículos con sobreprecios y diezmos, venta de cargos a 1.000 dólares y otros delitos.

El CD con los audios mencionados fue entregado en acto público en la sede de la Brigada Parlamentaria en septiembre de 2016 con presencia de los medios de comunicación. En la ocasión se presentó denuncia ante el Ministerio de Transparencia, Contraloría Departamental y el Ministerio Público. Transcurridos seis meses de la denuncia, el pasado 8 de febrero, Mérida, Maldonado y Agreda prestaron sus declaraciones acogiéndose al silencio.

PERITAJE

Según informes preliminares de los concejales, los audios son sometidos a pruebas de peritaje judicial para determinar la autenticidad de las voces, ya que el alcalde Mérida en reiteradas ocasiones señaló que se trataba de montajes y distorsiones informáticas por las redes sociales. Asimismo dijo que los supuestos involucrados en pagos o extorsiones, le dieron notas y certificaciones de no conocer a su esposa ni haber acordado negociaciones por licitaciones.

Indicaron que una vez que concluya esa fase de peritaje legal, plantearán oficialmente la detención preventiva de los tres implicados en un caso inédito de corrupción en la Alcaldía de Quillacolllo, a través de una "red o clan familiar gansteril".

Los concejales señalaron, que el caso de los audios de la corrupción es más tenebroso y "criminal" que la falsificación de su libreta de servicio militar, que no están dispuestos a dejar pasar.
AMG//EFN

----------- 000000 ---------