Falsificación de su libreta militar: Alcalde Mérida firma en cuadernillo cumpliendo las medidas sustitutivas

Cochabamba, 17 de febrero (Red País).-

El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, en su condición de imputado de falsificar la certificación especial de su libreta militar de redención, este viernes 17 estampó su firma en el cuadernillo de la fiscalía anticorrupción de Quillacollo en cumplimiento de las medidas sustitutivas a la detención, aplicadas el pasado 10 por la jueza María Tereza Apaza Paz.

El alcalde Mérida el pasado viernes 10 fue favorecido por las medidas sustitutivas a petición de la fiscal anticorrupción Faridy Arnez. Entre las medidas figuran el arraigo, fianza de 80 mil bolivianos, obligación de presentarse cada viernes a firmar el cuadernillo en la Fiscalía y prohibición de comunicarse con los testigos.

Cumpliendo esas determinaciones judiciales, el alcalde Eduardo Mérida acudió este viernes a la fiscalía anticorrupción, provisto de un cuaderno donde estampó su firma, acatando así las órdenes de la jueza Apaza.

Con la presentación y firma en el cuadernillo de asistencia, Mérida cumplió por primera vez con una de las medidas sustitutivas que debe hacerlo indefectiblemente cada viernes para confirmar su presencia en Quillacollo, quedando por tramitar su arraigo y el pago efectivo de la fianza de los 80 mil bolivianos.

ÓRDENES JUDICIALES

Durante la audiencia de medidas cautelares del pasado 10, la jueza Apaza Paz y los abogados del Ministerio de Defensa y del Tribunal Electoral Departamental (TED), confirmaron que el alcalde Eduardo Mérida sí utilizó una libreta o certificación falsa para habilitarse como candidato en 2015, por lo que se prevé su juzgamiento y destitución del cargo en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral.

Durante los alegatos quedó demostrado que Mérida, sí perpetró el delito de Uso de instrumento falsificado al presentar una certificación militar falsa en reemplazo de su libreta de redención, presuntamente extraviada.

Tanto la jueza Apaza como los abogados del Ministerio de Defensa y del TED confirmaron que el documento que utilizó Mérida para habilitarse como candidato a los comicios municipales del 2015, es falsificado.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

El pasado 10 de febrero, la jueza Apaza dictó la aplicación de medidas sustitutivas a la detención, determinando arraigo, fianza de 80 mil bolivianos, obligación de presentarse cada viernes a firmar en la Fiscalía y prohibición de comunicarse con los testigos.

Asimismo, la Jueza le advirtió al alcalde Mérida no realizar declaraciones a los medios de comunicación referente al proceso y los resultados de la audiencia, pero fiel a su estilo, Mérida incumplió e incumple las reglas impuestas, abriendo la posibilidad de que pueda revocarse las medidas sustitutivas por otras más drásticas, incluso su detención.

Según la norma procesal, queda pendiente la acusación formal de Mérida en cumplimiento del artículo 238 inciso e) de la Ley de Régimen Electoral debido a que la autoridad fue procesada por delitos electorales, lo que daría lugar a su suspensión temporal del cargo.
AMG// EFN

------------ 000000 ------------