ATB informa que inició el trámite para entrevistar a Eduardo León

La Paz, 18 de febrero (ANF).-

La red televisiva ATB informó este viernes que ya comenzó a tramitar los permisos necesarios para realizar una entrevista al abogado Eduardo León, quien pidió un espacio televisivo al canal para ejercer su derecho a la contraparte.

El jurista que actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, extendió una carta al canal tras conocerse que su exdefendida, Gabriela Zapata, brindará una entrevista exclusiva a ATB, que será emitida este domingo 19 de febrero.

"Este medio televisivo (ATB) inició los trámites ante la Dirección de Régimen Penitenciario para lograr dicha entrevista", indicó una periodista de esta casa televisiva.

Desde pasados días, ATB procedió a publicitar a través de su medio y redes sociales la entrevista con Zapata desde el penal de Miraflores. En el adelanto se muestra a la expareja del presidente Evo Morales con la intención de "aclarar al país por qué ha sido utilizada".

Desde su encierro preventivo en la cárcel de San Pedro de La Paz, acusado de falsificar su libreta militar, León hizo extensivo su pedido a través de una carta dirigida a la casa televisiva.

"El objeto de dirigirme a ustedes es con el propósito de solicitarles dentro del derecho a la réplica (parte-contraparte), ante la entrevista que vienen promoviendo de la sra. Gabriela Zapata Montaño en su medio televisivo, puedan darme el derecho a la contraparte en el mismo espacio así como por el mismo tiempo que se ha otorgado a la nombrada ciudadana", cita la carta.

Cabe recordar que Zapata acusó a sus exabogados y en particular a León de planear la "estrategia" sobre el supuesto hijo del presidente Morales, que una juez determinó su inexistencia.

La producción se emitirá antes del 21 de febrero, fecha en la que se tiene previsto movilizaciones sociales en desagravio y apoyo al resultado del referéndum que fue celebrada esa misma fecha en 2016. Tal situación fue muy criticada por políticos de la oposición que señalaron que se trata de una estrategia para justificar un nuevo referéndum.

/AGL/FC/