Abogados de la parte acusadora: Esperan la acusación formal de Mérida y su suspensión por el Tribunal Electoral

Cochabamba, 18 de febrero (Red País).-

Los abogados del Ministerio de Defensa Nacional, Tribunal Electoral Departamental y terceros interesados, esperan que en los próximos días se formule la acusación formal del alcalde Eduardo Mérida Balderrama por la fiscalía anticorrupción y su posterior suspensión en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral, pues Mérida es procesado por delitos electorales, al confirmarse que hizo uso de una libreta militar falsa para habilitarse como candidato en 2015.

Según los abogados Gilmar Terrazas y Max Ureña, tras la imputación y aplicación de medidas sustitutivas a la detención, corresponde ahora la acusación formal y posterior suspensión del cargo de alcalde de Eduardo Mérida por presuntos delitos electorales.

Ambos profesionales que asumieron la defensa del principal denunciante del caso de la libreta militar falsificada, Álvaro Zamorano Huacaña, señalaron que según la norma procesal lo que falta después de las medidas sustitutivas (arraigo, fianza de Bs 80.000, firma en cuadernillo cada viernes y prohibición de acercarse a los testigos), es la acusación formal y la suspensión de su cargo por los vocales del TED.

Recordaron que el pasado 10 de febrero durante la audiencia de medidas cautelares de Mérida, quedó demostrado que el alcalde sí cometió el delito de Uso de instrumento falsificado al presentar una certificación militar falsa en reemplazo de su libreta de redención, presuntamente extraviada.

Tanto la jueza Teresa Apaza Paz como los abogados del Ministerio de Defensa y del TED confirmaron que el documento que utilizó Mérida para habilitarse como candidato a los comicios municipales del 2015, es completamente falso.

ACUSACIÓN FORMAL

Según el abogado Gilmar Terrazas, una acusación formal de la fiscalía anticorrupción obligará al TED a suspender temporalmente al alcalde Eduardo Mérida, ya que está comprobado que hizo uso de una libreta o certificación militar falsificada.

Señaló que tras la imputación formal de Mérida, sobrevino la aplicación de medidas sustitutivas y ahora se prevé la formulación de una acusación formal por parte de los fiscales anticorrupción debido a que el proceso por la falsificación de la libreta militar se realiza en cumplimiento del artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral numeral II.

"Corresponde a los fiscales que atienden la causa, la acusación formal para luego ser presentada a los jueces electorales para que, por la vía administrativa, procedan a la suspensión temporal de su cargo", dijo.

Terrazas precisó que el delito electoral tipificado en el artículo 238 inciso e) sostiene: "La persona que cometiera delito de falsedad ideológica y/o material o utilizara documentos falsificados para fines electorales, será sancionada con la pena establecida en el Código Penal para este tipo de delito".

Agregó que el artículo 203 del Código Penal dice: "El que ha sabiendas hiciere uso de documento falso o adulterado será sancionado como si fuere autor de la falsedad" que prevé una sanción de uno a ocho años.

Por su parte, el artículo 239 numeral II sostiene: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Finalmente, Terrazas exhortó a los fiscales anticorrupción resolver la acusación formal en el tiempo más breve posible para garantizar a la población estabilidad y tranquilidad, ya que el ahora alcalde Eduardo Mérida Balderrama, ejerce el cargo ilegal e ilegítimamente, además de haber faltado a la fe pública para con la sociedad y con los demás candidatos a quienes ocasionó daño económico.
AMG// EFN