Gremios de la prensa nacional: Piden a Juez derivar caso del periodista Walter Gonzales al Tribunal de Imprenta

Cochabamba, 20 de febrero (Red País).-

Dirigentes de los gremios de la prensa del departamento y el país, piden al juez de Partido de Sentencia Penal y Liquidador Nº 1 de Quillacollo, Elvis Isaac López Moya, en apego a lo que dicta la vigente Ley de Imprenta y el artículo 107 numeral II de la Constitución Política del Estado, derive el caso del periodista Walter Gonzales Valdivia al Tribunal o Jurado de Imprenta.

Los dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores en Radio y Televisión (Festratev), Danilo Montenegro y del director del periódico "Buena Fuente" de La Paz, Freddy Poma, tras conocer el proceso judicial que enfrenta el periodista Gonzales por los presuntos delitos de injurias, calumnias y difamación en contra de Jovana Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, afirmaron que el proceso no tiene consistencia por tratarse de delitos imaginarios que jamás fueron cometidos.

Indicaron que detrás del juicio se encuentra la "mano negra" del alcalde Mérida, quien utilizaría a su esposa para acallar y silenciar al periodista para evitar las denuncias de corrupción que implican a la pareja municipal.

Los dirigentes señalaron que los presuntos delitos por los que se procesa a Gonzales no existen, ya que se refieren a publicaciones periodísticas que tienen fuentes responsables, es decir personas que revelaron casos que ahora se pretenden culpar al periodista.

Montenegro y Poma afirmaron que en varias oportunidades, por testimonios del periodista Gonzales, el alcalde Mérida sentenció que el comunicador sería enjuiciado para evitar las denuncias acerca de los "audios de la corrupción" y la falsificación de su libreta militar. Paralelamente a los juicios, Mérida ordenó ejecutar una campaña de descalificación de la dignidad y decoro del periodista Gonzales, para lo que instruyó la creación de varios sitios en las redes sociales desde donde funcionarios municipales insultan, degradan y difaman contra el comunicador y su familia.

El director de Buena Fuente indicó que Mérida no conforme con esa "campaña criminal" de desprestigio, también ordenó "sacarle la mierda" para sentarle la mano y evitar las denuncias de corrupción que involucran al Alcalde y su esposa Jovana Maldonado.

INCOMPETENCIA

Por todo ello, plantearon al juez López dar curso al recurso de incompetencia que presentó la defensa del periodista Gonzales, ya que los motivos del proceso penal no tienen asidero debido a que los hechos denunciados por Maldonado jamás ocurrieron. Asimismo, porque el periodista demostró su condición de tal y otros documentos que acreditan su trayectoria.

"La esposa del alcalde Mérida interpuso un proceso imaginario simulando los hechos, sólo para retrucar otro juicio que fue interpuesto por Gonzales en su contra y que se encuentra en la fase de conciliación. Jovana Maldonado no quiere retractarse ni ofrecer disculpas públicas por las amenazas y ofensas públicas vertidas en contra del periodista en plena plaza principal de Cochabamba en agosto del 2016", dijo el director de Buena Fuente, Freddy Poma.

Agregó que el caso fue comunicado a los dirigentes de los gremios de la prensa del país, por lo que anunció que se insistirá por los medios legales, que el juez López Moya cumpla con lo que está establecido en la Ley de Imprenta y la Constitución, caso contrario presentarán queja formal al representante departamental del Consejo de la Magistratura.

"Recordamos a la respetada autoridad judicial, que la Ley de Imprenta está en plena vigencia y el Concejo Municipal de Quillacollo está en pleno proceso de conformar el Tribunal de Imprenta. Confiamos en que el juez López actuará conforme dictan las leyes, y derivará el caso a esa instancia", finalizó Poma.
AMG// EFN

------------ 000000 --------------