En la Región Metropolitana: Sacaba y otros municipios pagarán el bono de Bs 250 a los discapacitados

Cochabamba, 22 de febrero (Red País).-

La Alcaldía de Sacaba junto a otros municipios de la región metropolitana de Cochabamba, anunciaron su predisposición a pagar el bono de 250 bolivianos a las personas con discapacidad, una vez que la ley sea aprobada y promulgada por el presidente Evo Morales Ayma.

El anuncio corresponde al alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, quien dijo que el pago se hará efectivo con recursos municipales y otros que se generarán con ese fin.

"Vamos a cumplir con los alcances de ese ley que está en camino, porque las personas con discapacidad tienen muchas necesidades y no son muchos en relación a las personas normales. Una Alcaldía responsable y solidaria con el drama de este sector debe extremar recursos para atender esta propuesta del Gobierno, porque es tan importante el desarrollo urbano como el humano, especialmente con este sector vulnerable", dijo.

Sánchez informó que según el registro de esa Alcaldía, Sacaba tiene 1.112 personas con discapacidad, de las cuales 340 con invalidez motora, 300 con problemas intelectuales, 220 con discapacidad múltiple, 97 con dificultades auditivas, 81 visual y 72 con discapacidad mental y sicológica.

COORDINACIÓN

Por otra parte, Sánchez reveló que se coordinan acciones con los alcaldes de los municipios de la región metropolitana: Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Capinota para hacer efectivo el pago del bono de Bs 250 a todas las personas que enfrentan discapacidad grave y muy grave.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arze, dijo que 45 alcaldes de 47 expresaron su acuerdo con hacer realidad el bono para ese sector. En algunos municipios, previamente, se hará un estudio para el pago de ese incentivo, pero existe acuerdo unánime en respaldar la ley que será promulgada en breve.

Sólo los alcaldes de Quillacollo y Cercado, pusieron peros al pago de los Bs 250 a las personas con discapacidad. En el caso de Quillacollo, el alcalde Eduardo Mérida anunció que primero se hará un censo de la cantidad de personas con discapacidad para luego ver si se paga o no.

Según analistas, el pago es viable, ya que la mayor parte de las alcaldías, todos los años no logran ejecutar su Plan Operativo Anual, por lo que muchos recursos se revierten o reformulan, como el caso de Quillacollo que nunca paso del 65%.

AMG// EFN