Cochabamba, 22 de febrero (Red País).-

Sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) protagonizaron una multitudinaria marcha y concentración en rechazo a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 para repostular al presidente Evo Morales Ayma, por considerarlos "manipulados y orquestados por la derecha mentirosa".

De la movilización y posterior mitin participaron movimientos y organizaciones sociales del departamento, quienes se agruparon la mañana de este martes en varios puntos de la ciudad de Cochabamba.

Los marchistas partieron hacia el centro de la ciudad desde la sede del MAS, El Prado, la zona sur y la plaza San Sebastián.
El dirigente departamental del MAS, Leonardo Loza, dijo que se tuvo una masiva participación de delegaciones de las 16 provincias de Cochabamba. Llenamos la Plaza Principal para demostrar que la "mentira ganó pero que será derrotada con la verdad que ya sale a la luz", agregó.

Los asistentes tras la marcha se concentraron en el corazón de la ciudad de Cochabamba, donde participaron dirigentes y autoridades oficialistas como el gobernador Iván Canelas, la asambleísta Leonilda Zurita, alcaldes municipales, concejales, productores de coca y otros sectores unidos al MAS.

RECHAZO

"Estamos presentes para rechazar el día en que la mentira se impuso. Somos miles los que rechazamos ese resultado manipulado y orquestado por la derecha opositora mentirosa. Vamos a demostrar que este Gobierno ha hecho historia y lo seguirá haciendo", dijo Leonilda Zurita y que fue reflejado por el matutino Los Tiempos.

A su vez el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luis Veizaga, afirmó que el proceso de cambio va a perdurar para siempre con la verdadera gestión del presidente Evo Morales.

Por su parte, Loza destacó que la marcha fue pacífica y sin enfrentamientos con los grupos que realizaron protestas a favor de los resultados del pasado referendo del 21 de febrero de 2016.

Muchas personas afines al MAS participaron de la marcha y concentración llevando máscaras del opositor Samuel Doria Medina y del periodista Carlos Valverde. También se exhibieron grandes carteles con mensajes de rechazo al resultado negativo para el presidente Evo Morales en el Referendo Constitucional.

OTRAS EXPRESIONES

Mientras discurría la marcha y los discursos en la plaza principal, en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se registraron dos puntos de bloqueo por un pequeño grupo de estudiantes que defendían la opción del No en la pasada consulta nacional.

"Rechazamos la actitud de este Gobierno y especialmente del MAS, porque el 21 de febrero de 2016 ganó el No y eso no puede ser cambiado. Por la noche saldrán los cochabambinos a las calles para decirle a Evo Morales y el MAS que Bolivia le dijo No", dijo a Los Tiempos el universitario Jonatan Andrade.

De la misma manera se advirtió la presencia de autoridades municipales ligadas a las alcaldías oficialistas tanto del trópico, Valle Alto, Cono Sur, Valle Bajo y zona andina. Sobresalió la asistencia de sectores rurales que llegaron de todas las provincias, en especial de la región tropical.

A la conclusión del mitin, la evaluación de los dirigentes del MAS fue positiva ya que señalaron que no se registraron conflictos ni enfrentamientos, por el contrario prevaleció el respeto y la convicción de seguir apoyando el proceso de cambio y la repostulación del presidente Evo Morales por un nuevo periodo.

AMG// EFN

--------------- 0000000 ----------