Héctor Arce: La demanda de Chile carece de certeza jurídica y es fruto de la desesperación

El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó este martes que la decisión tomada por Chile de entablar una demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala era previsible, y que ésta carece de certeza jurídica y elementos técnicos que la sustenten.

En una entrevista brindada al programa Anoticiando de la red ATB, Arce advirtió que esta medida adoptada por el vecino país es una manifestación del estado de desesperación política en el que se encuentra el gobierno de Bachelet.

A su vez, el Procurador General del Estado dijo que esta demanda no representa ninguna amenaza para Bolivia en el ámbito jurídico: "La posición digna, soberana de parte del Estado boliviano, de nuestro Presidente, ha desembocado en una situación que era previsible, que nos les ayuda en absolutamente nada y que a nosotros no nos cuarta el derecho a demandar", manifestó.

Arce también explicó que Bolivia presentará una contrademanda, la cual está sustentada por el Artículo 80 del reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La demanda presentada por ellos es una demanda liviana", acotó la autoridad refiriéndose a la falta de contenido jurídico, apoyos solventes y diversas contradicciones que presenta.

También aprovechó para destacar las publicaciones emitidas por medios internacionales hace tiempo atrás, las cuales ponen en evidencia el debate interno que se levantó en Chile, frente a las acciones jurídicas tomadas por el Estado boliviano, lo cual incluso les llevó a pensar en abandonar el Pacto de Bogotá, intentando de esta manera evadir cualquier resultado que pudiera resultar adverso al vecino país.

"Para ventaja de los bolivianos, como lo decía esta mañana nuestro Presidente, esa situación ha quedado totalmente dilucidada, Chile ha entrado a jugar a la cancha de la Corte Internacional de Justicia y ha ratificado la vigencia plena, para ellos, del Pacto de Bogotá", advirtió Arce, destacando los elementos positivos de esta situación.

Sobre el trabajo jurídico que realiza Bolivia, la autoridad destacó que, a diferencia de Chile, se conforman equipos nacionales e internacionales de alto nivel, los cuales se basan en dos pilares fundamentales: "Nos basamos en el pilar técnico científico y el pilar jurídico, basado en el derecho internacional, en el que Bolivia ya se mueve con mucha solvencia", concluyó Arce.