Nuevo abuso municipal: Alcalde Eduardo Mérida montó red de nepotismo y concejales mantienen silencio cómplice

Cochabamba, 23 de febrero (Red País).- El monopolio del poder municipal que detenta el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, posibilitó montar una descarada e inmoral red de nepotismo en varias reparticiones de la Alcaldía de Quillacollo, que hasta ahora no fueron sancionadas por el Concejo Municipal, cuyos miembros mantienen un silencio cómplice.

El pasado 15 de enero, los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Quillacollo (SMTMQ), presentaron una denuncia escrita al Concejo Municipal, revelando nombres, cargos y relaciones familiares de varios trabajadores con el alcalde Mérida, el director de Recursos Humanos Javier Gutiérrez Herbas, el director de Recaudaciones Alex Angulo García y otros funcionarios de rango menor. Transcurridos más de un mes y medio, el Concejo aún no se pronunció contra estos extremos que son la fiel de expresión del abuso de poder de un alcalde que cree que "es dueño de vidas y haciendas e impone su voluntad", indicaron los dirigentes de los trabajadores municipales.

Con la firma de los principales dirigentes del SMTMQ: Eduardo Peredo López, Gladys Rodríguez Coca, Rodolfo Herbas Guardia, Edwin Claros Vargas, Mery Llanos, Andrés Muñoz, Alexander Pereira, Iván Flores, Silvio Mercado, Sergio Balboa y otros, se puso al descubierto los casos que implican al alcalde Mérida y funcionarios jerárquicos de su confianza.

CASOS DE NEPOTISMO

La denuncia señala que el alcalde Mérida tiene relación familiar con Javier Gutiérrez Herbas, actual director de Recursos Humanos, quien es suegro de su hermana Isabel.

A su vez, Gutiérrez tiene trabajando a su cuñado Hernán Hinojosa Rodríguez como topógrafo en Urbanismo con el ítem 389. Asimismo su sobrino Sergio Hinojosa Gutiérrez trabaja en Alumbrado Público, también otro de sus sobrinos, Jorge Ricardo Irigoyen Herbas labora como encargado de Archivos y Base de datos SIG con el ítem 496.

Por su parte, el jefe de Alumbrado Público, Ronald Román Fernández con el ítem 286, ubicó a su hermana Sofía Laura Román Fernández con el cargo de consultora de línea en el RUAT. Precisaron que Fernández es personal de confianza, y uno de los que "genera" dineros para Jovana Maldonado, esposa del alcalde Mérida.

Uno de los hombres de mayor confianza de la autoridad edil, el director de Recaudaciones, Alex Angulo García con ítem 96, colocó a su primo hermano Juan Carlos Luján Angulo como consultor de línea en su propia repartición, además los domingos realiza trabajos extra cobrando en los baños públicos de los mercados.

De la misma manera, los dirigentes del SMTMQ, denunciaron que el encargado de entrega de placas en el RUAT, Lenarth Iriarte Aranibar con ítem 110 tiene a su hermano Gonzalo trabajando en Alumbrado Público.

Existen otros casos de nepotismo o favoritismo en varias reparticiones municipales, que serán denunciados documentalmente para poner un alto al abuso de poder y la autocracia municipal que ostenta el alcalde Mérida, quien además es acusado de permitir que su esposa Jovana Maldonado Villarroel realice designaciones de sus familiares y montar una red de corrupción con características mafiosas, por cuya razón es investigada por la fiscalía anticorrupción de Quillacollo.

AMG// ENF