En la Fiscalía anticorrupción: Mérida firma por segunda vez cuaderno en cumplimiento de las medidas sustitutivas

Cochabamba, 24 de febrero (Red País).-

El imputado alcalde Eduardo Mérida Balderrama, este viernes 24 de febrero, firmó por segunda vez el cuadernillo de asistencia en la fiscalía anticorrupción de Quillacollo, cumpliendo así las medidas sustitutivas a la detención, aplicadas el pasado 10 por la jueza María Tereza Apaza Paz.

La autoridad como toda persona que tiene problemas con la justicia y que goza de medidas sustitutivas, está obligada a firmar los viernes de cada semana, y en esa condición se apersonó a firmar el cuadernillo.

Mérida el pasado 10 de febrero fue beneficiado con medidas sustitutivas a petición de la fiscal anticorrupción Faridy Arnez. Entre las medidas figuran el arraigo, fianza de 80 mil bolivianos, obligación de presentarse cada viernes a firmar el cuadernillo en la Fiscalía y prohibición de comunicarse con los testigos, además de evitar realizar declaraciones ofensivas por los medios de comunicación en contra de jueces, fiscales y terceros interesados.

Testigos que vieron al alcalde Eduardo Mérida señalaron que la autoridad bajó presurosamente de su vehículo y subió rápidamente las gradas del edificio donde funcionan las oficinas de la fiscalía corporativa anticorrupción para estampar su firma. El retorno a su vehículo fue de la misma manera para luego partir raudamente ante la mirada de transeúntes y curiosos.

La autoridad municipal acudió a la fiscalía anticorrupción por segunda vez, y deberá concurrir todos los viernes en estricto acatamiento de la orden de la juez María Tereza Apaza Paz.

Hasta ahora se desconoce si ya tramitó su arraigo y pago de fianza de Bs 80 mil.

SERIOS INDICIOS

Durante la audiencia de medidas cautelares del pasado 10, la jueza Apaza Paz y los abogados del Ministerio de Defensa y del Tribunal Electoral Departamental (TED), confirmaron que el alcalde Eduardo Mérida sí utilizó una libreta o certificación falsa para habilitarse como candidato en 2015, por lo que se prevé su juzgamiento y destitución del cargo en cumplimiento de la Ley de Régimen Electoral.

Durante los alegatos quedó demostrado que Mérida, sí perpetró el delito de Uso de instrumento falsificado al presentar una certificación militar falsa en reemplazo de su libreta de redención, presuntamente extraviada.

Tanto la jueza Apaza como los abogados del Ministerio de Defensa y del TED confirmaron que el documento que utilizó Mérida para habilitarse como candidato a los comicios municipales del 2015, es falsificado.
AMG//EFN