Exigen celeridad en el juicio: Denuncian negligencia de fiscales en el caso de la libreta falsa de Eduardo Mérida

Cochabamba, 24 de febrero (Red País).-

Los fiscales anticorrupción que tienen a su cargo el caso de la falsificación de la libreta de servicio militar del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, actuarían con negligencia y lenidad ya que transcurridos dos semanas no formularon la acusación formal y su posterior remisión al Tribunal Electoral Departamental para la suspensión temporal del cargo de la autoridad.

Los abogados Gilmar Terrazas Vera y José Lora Rioja informaron que transcurridos 14 días desde la audiencia cautelar a Mérida que se realizó el pasado viernes 10, donde fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención, el proceso penal se encuentra paralizado por razones desconocidas.

Terrazas indicó que al existir suficientes elementos de convicción de que Mérida cometió el presunto delito de Uso de instrumento falsificado para habilitarse como candidato a la Alcaldía de Quillacollo en 2015, lo que corresponde es que los fiscales formulen la acusación formal y con esa decisión judicial apersonarse al TED para que la sala plena de esa institución aplique lo que señala la Ley de Régimen Electoral en su artículo Artículo 239 numeral II que dice: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Los mencionados abogados indicaron que las cosas están claras y no comprenden el porqué de la negligencia, lenidad y lentitud de los fiscales, tomando en cuenta que existen disposiciones legales que obligan a las autoridades judiciales y fiscales a acelerar los procesos.

"En Bolivia hay el clamor popular para que se cumpla la celeridad en la administración de justicia, y así acabar con la elevada mora procesal, la chicanería y la injusticia. Por todo ello pedimos a la fiscal Faridy Arnez Arze acelere la acusación formal del alcalde Mérida, porque los hechos de corrupción en la Alcaldía continúan con mayor intensidad", dijo a tiempo de sostener que Mérida es un "alcalde trucho" que está usurpando un cargo que no le corresponde.

DELITOS ELECTORALES

Según Terrazas tras la imputación formal de Mérida, sobrevino la aplicación de medidas sustitutivas y ahora se prevé la formulación de una acusación formal por parte de los fiscales anticorrupción debido a que el proceso por la falsificación de la libreta militar se realiza en cumplimiento del artículo 239 de la Ley de Régimen Electoral numeral II.

Señaló que la acusación formal obligará a los jueces electorales para que, por la vía administrativa, suspendan temporalmente del cargo al alcalde Mérida, toda vez que está comprobado que hizo uso de documento falso para ser candidato.

Terrazas también recordó que el delito electoral tipificado en el artículo 238 inciso e) sostiene: "La persona que cometiera delito de falsedad ideológica y/o material o utilizara documentos falsificados para fines electorales, será sancionada con la pena establecida en el Código Penal para este tipo de delito".

Asimismo dijo que el artículo 203 del Código Penal dice: "El que ha sabiendas hiciere uso de documento falso o adulterado será sancionado como si fuere autor de la falsedad" que prevé una sanción de uno a ocho años.

También precisó que el artículo 239 numeral II afirma: "Si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal del Ministerio Público".

Tanto Terrazas como Lora expresaron que la formulación de la acusación formal debe darse con la mayor celeridad para sentar un precedente histórico, y a futuro nadie se atreva a engañar la fe pública y causar daño económico a los rivales políticos.
AMG// EFN

------------- 0000000 -----------