Pese a amenazas y presiones: Jefe de Seguridad Ciudadana de Mérida es enviado a la cárcel por violación sexual

Cochabamba, 3 de marzo (Red País).- El jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Quillacollo, Jesús Pardo Quiroz, fue enviado preventivamente a la cárcel de San Sebastián por denuncias comprobadas de agresión física y violación sexual a su exenamorada.

Tras su arresto en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del pasado jueves por la noche, el agresor fue derivado la mañana de este viernes a la Fiscalía antiviolencia, cuya autoridad al encontrar suficientes elementos pasó el caso a conocimiento del juez, quien después de valorar los antecedentes, determinó su reclusión preventiva en el penal de San Sebastián de Cochabamba.

Según la denuncia ante la FELCV y la fiscal Varinia Gonzales, Pardo, el pasado lunes 27 a las 3.00 agredió física y sexualmente a una joven madre de dos hijos, por cuya razón fue detenido y arrestado por efectivos policiales al existir peligro de fuga, ya que el imputado tendría doble nacionalidad (boliviana - española).

El examen médico forense confirma las denuncias de la madre de la víctima, de que el Jefe de Seguridad Ciudadana y hombre de confianza del alcalde Eduardo Mérida, fue el autor de "agresión vaginal y anal" seguida de extrema violencia, incluso de tentativa de feminicidio.

Asimismo, la madre de la joven ultrajada dijo que desde ese día vivieron un calvario porque tanto Pardo y los funcionarios jerárquicos Marco Galvez y el propio Mérida intentaron tapar el hecho y convencer a la víctima de que desista de cualquier acción legal.

La familia de la víctima de violación intentó comunicarse en varias ocasiones con el alcalde Mérida, pero éste nunca contestó su celular, por el contrario instruyó a sus funcionarios no comentar el caso por ningún motivo para no afectar su gestión venida a menos por escándalos de corrupción que involucran a su esposa Jovanna Maldonado y su entorno íntimo.

Jesús Pardo Quiroz, no es el único funcionario involucrado en presuntos hechos delictivos, sino que alcanza a otros como Alex Angulo, Marco Galvez, Richard Agreda y otros.

Y SE HIZO JUSTICIA

Todos los elementos de convicción fueron confirmados por el abogado de la víctima, Gilmar Terrazas Vera, quien agotó todos los recursos jurídicos y profesionales para que Pardo sea detenido preventivamente. Valoró en sumo grado la actuación de los efectivos policiales de la FELCV, Fiscalía y el Juez que atendió el caso, quienes hicieron justicia con una joven madre que enfrenta los peores momentos de su vida.

Terrazas reveló que antes de la decisión judicial, funcionarios municipales, presuntamente bajo órdenes de Mérida, intentaron causar desórdenes a través de amenazas dirigidas a la familia y los abogados de su defendida.

"Vamos a ir hasta al final con este caso, porque no es posible que el hombre de mayor confianza del alcalde Mérida, y el encargado de la seguridad de los ciudadanos esté implicado en un hecho tan aberrante. No es posible que Quillacollo, una ciudad tan importante del país, esté implicado en un caso tan monstruoso que compromete nada menos que al jefe de seguridad ciudadana", dijo.

Terrazas anunció que exigirán al Concejo Municipal de Quillacollo, inicien las acciones legales pertinentes contra el alcalde Mérida, quien designó a una persona en un cargo tan delicado cuando no cumplía los requisitos. "Los concejales deben sentar precedente para que no se repitan casos de nombramientos ilegales para no enfrentar hechos tan vergonzosos que dan mala imagen de nuestra ciudad", agregó.

Finalmente, afirmó que no se trata de un caso aislado, sino de un delito que compromete a un funcionario público a cargo de la seguridad ciudadana, por lo que el alcalde Mérida debe ser procesado como mandan la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

//AMG/EFN//