Alcalde de Quillacollo califica de hecho aislado escándalo de violación del Jefe de Seguridad Ciudadana

Cochabamba, 4 de marzo (Red País).- El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, calificó de hecho aislado a la gestión municipal el escándalo en el que está implicado el director de Seguridad Ciudadana, Jesús Pardo Quiroz, acusado de violar a una joven madre en este municipio cochabambino.

Mérida, quien enfrenta más de una veintena de procesos penales, mantuvo desde el inicio de su gestión (1 de junio de 2015 hasta la fecha) a Pardo Quiroz como su guardaespalda y confidente personal dentro del municipio.

No obstante, decidió tras este escándalo que mancha nuevamente el manejo transparente de su gestión, destituir a Jesús Pardo Quiroz del alto cargo que ostentaba, quien se constituyó en su hombre más leal a lo largo de su gestión.

"Que se investigue con mayor amplitud no se va encubrir a nadie, la Policía y la Fiscalía están libres de hacer lo que vea conveniente, él ha sido destituido y en las próximas horas vamos a dar a conocer al nuevo responsable", sostuvo.

"Es un hecho aislado a la gestión municipal", afirmó Mérida, tras lavarse las manos y dejarlo solo a su otrora hombre de confianza, quien en audiencia pública judicial fue remitido a la cárcel de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

Narda Céspedes, madre de la víctima, afirmó que no descansará hasta que se haga justicia, toda vez que existen pruebas contundentes contra Pardo Quiroz como los certificados médicos forenses que confirman los desgarros vaginales y anales en la víctima, además de la declaración de la víctima.

No obstante, la madre de Jesús Pardo Quiroz, dijo que su hijo mantenía una relación amorosa con la víctima, quien es casada y madre de dos niños, y que su hijo sería víctima de un complot, toda vez que la joven víctima y su progenitora fueron despedidas recientemente de la alcaldía de Quillacollo.

REPERCUSIONES

Roberto de la Cruz, dirigente del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (CONDECOB), lamentó que el alcalde Eduardo Mérida haya degradado la alcaldía de Quillacollo al rodearse de un entorno corrupto de gente, involucrada en escándalo de graves proporciones, tal como pasa con Jesús Pardo Quiroz.

"Ese caballerito Eduardo Mérida debe ir a la cárcel, no sólo porque falsificó un certificado de constancia de su libreta de servicio militar, está involucrado en casos de corrupción descarada, quien tiene en la actualidad 36 procesos penales, 20 antes que sea alcalde y 16 después de que sea alcalde, debe ser encarcelado pero ya... Ojo que no esperen los fiscales y jueces que se cometan más violaciones o asesinatos, deben actuar ya", dijo de la Cruz.
//AMG/EFN//