Unos 20 mil estudiantes abandonan estudio en la “U”

Cochabamba, 10 de marzo (LOS TIEMPOS).-
Al menos 20 mil estudiantes se inscriben en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para acceder a beneficios como la beca comedor, el seguro universitario y otros. Pero, luego, abandonan sus estudios, aseveró el rector Juan Ríos.

Dijo que, en 2016, "se matricularon 71 mil estudiantes y terminaron 50 mil; entonces, 20 mil creen que la universidad es una institución de beneficencia, porque acceden al seguro, el comedor y lo que menos hacen es estudiar; eso no está bien".

Manifestó que la universidad ahora tiene menos recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), porque la subvención bajó de 47 millones de bolivianos a 41. "Estamos en crisis y todos tenemos que amarrarnos los pantalones", dijo.

El recorte ya obligó a suspender el pago por la beca comedor y a realizar un mejor control para que los comensales reciban su merienda en el tiempo establecido.

"Yo quiero decirlo de manera pública, el estudiante tiene que ver a la universidad como una oportunidad para formarse profesionalmente en el tiempo esperado y dejar de verla como una institución de beneficencia", dijo.

Añadió, frente a las protestas de los estudiantes que reclaman el recorte de las becas, que el objetivo de la UMSS es garantizar que un profesional salga capacitado para enfrentar la realidad del mercado profesional.

Otra medida que se pretende implementar es la vigencia del reglamento de procesos y sanciones a través del Consejo Universitario.

Ríos explicó que, dentro de poco, se propondrá el "reglamento de procesos para juzgar a docentes, estudiantes y administrativos. No es cuestión de venir y que un estudiante agreda con un cohete o que un docente haga acoso".

Añadió que el siguiente paso es titularizar a los docentes extraordinarios y que, a partir de mediados de año, se publicarán las convocatorias. La meta es que, hasta finales de 2017, los 1.700 profesores de la UMSS sean titulares.

En tanto que la realización del congreso universitario depende de cómo se quiera proyectar a la universidad. Es probable que se organice a partir del segundo semestre 2017.