Cochabamba, 13 de marzo (Red País).-

Miembros del Concejo Municipal y los dirigentes de la Central de Transportes de Quillacollo (CTQ) acordaron este lunes dejar sin efecto el comité de tráfico y vialidad que desconoce la autoridad del alcalde de Quillacollo Eduardo Mérida Balderrama, quien pretendió generar bloqueos y disturbios en esta ciudad con fines estrictamente políticos.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo Víctor Osinaga López informó que junto a los dirigentes del transporte sindicalizado suscribieron un acuerdo que puso fin a cuatro horas de bloqueo y paro movilizado. En dicho documento se establece modificar la Ordenanza 26/06 en un plazo de 60 días, para cuyo efecto se trabajará de forma conjunta entre concejales y transportistas.

Asimismo dijo que se aprobó abolir al comité de tráfico y vialidad que lideraba el alcalde Eduardo Mérida y respetar la vigencia de la Ordenanza 119/2013 y los acuerdos legítimos existentes suscritos a la fecha (cambios de modalidad, líneas ilegales, creación de nuevas líneas y nuevas paradas).

Osinaga afirmó que el acta de entendimiento es de cumplimiento obligatorio por todos los actores involucrados bajo el amparo de las autoridades de Tránsito.

El acuerdo fue suscrito por miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, el Comando Provincial de la Policía, Director Regional de Tránsito y dirigentes de la Central de Transporte de Quillacollo.
Tras la firma del acta de entendimiento que se realizó en ambientes del Sindicato de Transportes "Señor de Piñami", los bloqueos fueron levantados a las 11.00.

FRACASO MUNICIPAL

El acuerdo entre concejales, transportistas y el visto bueno de las autoridades policiales de Quillacollo, desmontó el plan desestabilizador y los objetivos políticos del alcalde Mérida, quien intentó manipular el paro movilizado en contra del presidente del Concejo, Víctor Osinaga López, diputados y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Mérida en varios medios de comunicación acusó a los concejales, diputados, abogados y periodistas de pretender gestar un "golpe" contra la existencia del comité de tráfico y vialidad, instancia que regula el servicio de transporte.

Osinaga denunció que a través de la Dirección de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Quillacollo se otorgó nuevas licencias, modificó líneas y otras acciones que acentuaron el caos del transporte en la zona central de esta ciudad, concretamente en la Plaza Bolívar.

"La firma del acuerdo puso al descubierto las reales intenciones del alcalde Mérida, quien ya no sabe qué hacer para afectar la imagen de sus supuestos opositores. El alcalde Mérida ve fantasmas y enemigos donde no hay, y todo llevado por su desesperación ya que sus procesos penales no le dejan dormir por lo que busca gestar conflictos aparentes", finalizó a tiempo de señalar que la autoridad edil cayó en su propia trampa perjudicando a miles de usuarios que tuvieron que caminar kilómetros mientras duraron los bloqueos.

AMG// EFN