Interacción social universitaria: Estudiantes de Derecho de la UMSS proponen reformas al Código Penal

Cochabamba, 16 de marzo (Red País).- Estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) plantearon a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba reformas profundas al Código Penal Boliviano como corolario de sus estudios de verano de la presente gestión.

Las propuestas fueron realizadas por estudiantes del Grupo 41 del curso de verano de la materia de derecho penal I bajo el asesoramiento y dirección del docente Johan Herbas, un joven abogado que cuestiona los vacíos jurídicos de la actual legislación boliviana.

Los cambios propuestos al código penal boliviano por los estudiantes de derecho de la UMSS se realizan en aplicación del artículo 162 de la Constitución Política del Estado (CPE) de iniciativa legislativa ciudadana, por lo que las propuestas fueron presentadas a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para su consideración y posterior presentación a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

INTERACCIÓN SOCIAL

Como parte de la interacción social universitaria, las propuestas de reformas formarán parte de una exposición que se realizará este viernes 17 a partir de las 9.00 hasta las 12.00 en la Plaza de las Banderas.

La coordinadora de esta actividad, Gabriela Zambrana, invitó a todos los cochabambinos a participar de la presentación pública de los cambios al código penal.

Entre las propuestas figuran, reformas al régimen penitenciario; despenalización del homicidio piadoso, penalización de la inhalación de clefa, castración química para los violadores; despenalización de la marihuana; incorporación de nuevos delitos informáticos, entre otros.
JGV// JLZ