Cochabamba, 20 de marzo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda Tórrez, no asistieron a dos audiencias de reproducción de audios en la fiscalía anticorrupción de Quillacollo en el caso denominado "audios de la corrupción".

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, confirmó que el alcalde Mérida, su esposa y su "mochilero" Richard Agreda faltaron a dos citas fiscales donde debían escucharse los audios que los incriminan de estar implicados en graves hechos de corrupción.

Dijo que los tres implicados en presuntas extorsiones a empresas contratistas, cobro de diezmos a proveedores del desayuno escolar, medicamentos, computadoras y otros insumos, además de venta de cargos a 1.000 dólares, destrucción de trámites y carpetas y aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales y otros, injustificadamente no asistieron a dos audiencias de reproducción de los audios para determinar si las voces pertenecen a los involucrados o no.

INASISTENCIA

"Con su ausencia a las audiencias se confirma que Mérida, su esposa y Richard Agreda pretenden eludir sus responsabilidades, ya que en septiembre de 2016 cuando estalló el escándalo, la autoridad edil afirmó que se trataban de montajes y acusaciones falsas. Incluso mostró cartas de los presuntos extorsionados que negaban tal situación, hasta que el Concejo Municipal de Quillacollo, presentó denuncia formal ante la fiscalía anticorrupción para que investiguen y sancionen a los implicados", agregó.

Osinaga recordó que desde la primera comparecencia ante el fiscal, tanto Mérida como su esposa y Agreda se abstuvieron de brindar declaraciones por temor a que sus voces sean grabadas y comparadas con las que existen en los audios. Presumimos que la inasistencia a las dos audiencias sea por la misma causa; es decir, no quieren que sus voces sean grabadas e identificadas en una acción interpretada como obstaculización a la investigación.

CLAN MAFIOSO

En septiembre de 2016, miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, revelaron y presentaron en conferencia de prensa realizada en ambientes de la brigada parlamentaria, los audios de la corrupción conteniendo 72 horas de grabación y más de 900 conversaciones de sórdidos negocios.

En esa oportunidad, Osinaga calificó el accionar de los implicados como delincuenciales y al mejor estilo de un clan familiar mafioso.

Por su parte, expertos en sistemas y sonido determinaron que las voces de los audios correspondían al alcalde Eduardo Mérida, Jovanna Maldonado y Richard Agreda, por lo que se inició las acciones legales para sancionar a los autores de presuntos hechos de corrupción municipal.


AMG// EFN

--------------- 0000000 --------------