Cochabamba, 21 de marzo (Red País).

Continúa la injerencia en asuntos municipales de Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien fue sorprendida infraganti llevando documentos "comprometedores" a su domicilio, y para cuyo fin hizo uso de funcionarias municipales quienes cargaron varias cajas a su vehículo particular.

Según denuncias del presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga López, no es la primera vez que la esposa del alcalde está involucrada en casos como estos. Son varias las denuncias que la implican en extorsiones, venta de cargos, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales y loteamientos ilegales, así como en llevar carpetas y documentos a su domicilio, ejercitando Uso indebido de bienes del Estado.

"Qué derecho y competencias tiene la señora Jovanna Maldonado para ordenar a funcionarios municipales a cargar documentos a su vehículo particular y llevar a su casa como quedó registrado en cámaras. Primero ingresó a la oficina del Sistema de Contrataciones Especiales del Estado (Sicoes), para luego al percatarse de la presencia de periodistas y concejales correr a ocultarse a su vehículo, mientras cinco funcionarias y el chofer del auto subían las cajas con documentos", dijo.

Según las imágenes registradas por un medio de comunicación de Quillacollo, a las 17.30 los documentos fueron subidos a un vehículo marca Nissan tipo vagoneta de color azul marino con placa 2554 ZDF, en cuyo asiento delantero se encontraba sentada Jovanna Maldonado Villarroel dirigiendo el operativo.

INVESTIGACIÓN MINUCIOSA

Ante este nuevo hecho ilícito, Osinaga anunció que iniciarán una minuciosa investigación del porqué llevaron documentos a la vivienda de Maldonado, quien no es funcionaria y nada tiene que ver con la Alcaldía.

"Esperemos que no estén ocultando evidencias de presuntos hechos de corrupción que se denuncian a diario en la Alcaldía. Asimismo, consideramos que llegó la hora de sancionar estos actos de personas ajenas a la Municipalidad, como el caso de Jovanna Maldonado, quien sin ser funcionaria hace y deshace con el patrimonio de los quillacolleños", agregó.

Finalmente recordó que tanto el alcalde Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda son investigados por la Fiscalía anticorrupción por presuntos hechos de extorsión a empresas, cobro de diezmos a proveedores, venta de cargos a 1.000 dólares y aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales. Todas estas denuncias están contenidas en los denominados "audios de la corrupción", un CD con más de 72 horas de grabación y 900 conversaciones de negocios sucios al mejor estilo de los grupos mafiosos.
AMG//EFN