Durante el desfile por el Mar: Abuchean al Alcalde Eduardo Mérida y le echan en cara sus actos de corrupción

Cochabamba, 23 de marzo (Red País).- De manera espontánea y abierta, grupos de vecinos y jóvenes de Quillacollo, durante el desfile cívico nocturno del miércoles, abuchearon al alcalde Eduardo Mérida Balderrama echándole en cara las graves denuncias de corrupción que enfrenta su gestión y que, incluso, implican a su esposa y entorno íntimo.

La rechifla seguida de gritos: ¡Fuera corrupto, ladrón, diezmero y figurón!, se escucharon en el trayecto del palco oficial hacia la Alcaldía de Quillacollo.

Ante la afrenta vecinal y juvenil, el alcalde Mérida apresuró el paso, con el rostro desencajado y en medio de una ira contenida, mientras la banda de músicos interpretaba la cueca "Viva mi patria Bolivia" en versión de marcha que fue adoptada como la canción emblema de la gestión municipal.

Según versiones de algunos vecinos, lo que provocó el abucheo y gritos, fue la exagerada figuración y jactancia que exterioriza en todas sus actuaciones la autoridad municipal, cuando lo que la población exige es la ejecución de obras. Quillacollo enfrenta el mayor abandono de su historia, que Mérida quiere tapar con trabajos improvisados como el bacheo de calles y avenidas, indicaron.

HECHOS DE CORRUPCIÓN

Asimismo, la reacción natural de los vecinos tiene que ver con las denuncias de corrupción y casos de acoso sexual y violación que comprometen a su entorno íntimo, como el ocurrido con el exjefe de Seguridad Ciudadana, Jesús Pardo Quiroz, quien aguarda detención preventiva en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba acusado de violar a una joven madre de dos hijos.

De la misma manera, genera repudio la injerencia de Jovanna Maldonado Villarroel, esposa del alcalde Mérida, en asuntos municipales, quien además es investigada y enjuiciada por la Fiscalía anticorrupción por estar involucrada en el caso "audios de la corrupción" junto a Richard Agreda y la propia autoridad municipal.

Según informes oficiales de la Fiscalía anticorrupción, los tres acusados de corrupción no asistieron a dos audiencias de reproducción de los audios donde se escuchan sus voces en extorsiones a empresas y proveedores, venta de cargos municipales a 1.000 dólares, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales y la aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales.

SIGUE LA INJERENCIA

Asimismo, el pasado martes, Maldonado fue sorprendida sacando documentos comprometedores de la Alcaldía de Quillacollo con ayuda de cinco funcionarias municipales y su chofer particular en un vehículo de su propiedad con placa 2554 ZDF, en cuyo asiento delantero se encontraba sentada dirigiendo el operativo.

Estos y otros hechos irregulares e ilícitos serían las causas para el desprestigio del alcalde Mérida, que se expresan en muestras de rechazo, abucheo y rechifla, que se manifestaron la noche del miércoles y este jueves durante los desfiles cívicos por el mar.

AMG// EFN
----------- 000000 ----------