En Quillacollo manda la política: Defensoría municipal no defiende a las madres y menores víctimas de violencia

Cochabamba, 23 de marzo (Red País).- En Quillacollo no funcionan los Servicios Legales Integrales para la Mujer (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dependientes de la Dirección de Igualdad de Oportunidades debido a su extremada politización que degeneran sus objetivos y fines.

La abogada y exsubalcaldesa de El Paso, Ruth Nina, confirmó estos extremos el pasado martes 21 durante la audiencia de cesación de la detención preventiva del exjefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Quillacollo, Jesús Pardo Quiroz, quien tras dos horas de alegatos fue reenviado a la cárcel de San Sebastián por la presunta violación a una joven madre de dos hijos. Pardo es acusado de violación sexual a su expareja, hecho acaecido el pasado 27 de febrero por la madrugada.

Dijo que durante la audiencia de cesación, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama envío a más de 20 funcionarios municipales a defender al presunto violador e insultar a la víctima, su familia y personas solidarias con su drama.

"El alcalde Mérida no defiende a las víctimas de violación como lo hacía antes de ser autoridad. Ahora saca cara por los violadores, enviando a sus funcionarios para ultrajar a la madre violada y su familia, lo que apena y causa indignación", dijo.
Nina preguntó: ¿Dónde está lo que predicó y comprometió a los quillacolleños de defender a la mujer, los niños y adultos mayores, especialmente a las víctimas de violaciones y feminicidios?

A toda esa actitud de indolencia, dijo que se sumaba la gestión mediocre de la directora de Igualdad de Oportunidades, Aracelí Mamani, quien no se pronunció ni apareció en las audiencias para defender a la víctima de violación, por el contrario guardó un silencio cómplice.

"En Quillacollo no existe el SLIM ni la Defensoría, por lo que Mamani debe irse a su casa por defender los intereses personales del alcalde Mérida que se parcializó abiertamente con Jesús Pardo. Durante la audiencia sólo faltaba que Pardo sea llevado en hombres y premiado por la monstruosidad que ha cometido con una mujer, por lo que pedimos y reiteramos que los violadores se pudran en la cárcel", agregó.

Finalmente, dijo que al grupo de mujeres no le interesa los temas ideológicos y políticos, sino la defensa de los derechos de las mujeres y que terminen los hechos impunes de violación.

AMG// EFN
---------- 00000 --------