TCP declara inconstitucional el preaviso laboral

Cochabamba, 24 de marzo (LOS TIEMPOS).-

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional el preaviso laboral como figura para despido, que estaba establecido en el artículo 12 de la Ley General del Trabajo y el artículo único del Decreto Supremo 6813 del 3 de julio de 1964.

"Queda inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo en cumplimiento de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado y la seguridad laboral de los trabajadores", dijo el presidente del TCP Oswaldo Valencia, en conferencia de prensa en Sucre.

Parte del artículo 12 anulado establecía: "El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo sin previo aviso a la otra".

Esta determinación del TCP respalda a la Defensoría del Pueblo que observó la ilegalidad del preaviso, como un mecanismo para romper la relación laboral entre el trabajador y el empleador.

La acción legal se basó en la incompatibilidad con el derecho a la estabilidad laboral, derecho al trabajo y al principio de supremacía constitucional y jerarquía normativa, contra el bloque de constitucionalidad.

Fallo del TCP sobre el preaviso by Los Tiempos Digital on Scribd

COB paraliza diálogo y advierte con movilizaciones

El dirigente máximo de la Central Obrera Bolivia (COB), Guido Mitma, informó que determinaron suspender el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno y advirtió con movilizaciones en contra del proyecto de Ley de Estabilidad Laboral y la Ley de Libre Afiliación.

"Hemos decidido que paralizar las mesas de trabajo mientras (el) Gobierno no vete esta norma", declaró Mitma. En ese sentido, observó que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe normas "sin consenso" como la Ley de Libre Afiliación y en la Camará de Diputados el proyecto de Ley de Estabilidad Laboral.

"Buscamos reuniones para paralizar estos temas. Para denunciar estos malos actos sin consensos, sabiendo que estamos en las mesas de trabajo. ¿Dónde está el respeto y la palabra del presidente del Estado (Evo Morales)?", protestó el dirigente sindical.

Precisó que en la reunión entre la dirigencia de la COB y el Gobierno a la cabeza del Presidente se acordó, la pasada semana, tratar estos temas en la "comisión normativa". "¿En qué quedan las reuniones con el Presidente del Estado, para que se transfiera esos temas a las mesas de trabajo? Volvió a cuestionar.

Advirtió con "movilizaciones" si es que se promulga la Ley de la Libre Afiliación norma que calificó de "neoliberal" y, si los legisladores continúan aprobando el proyecto de Ley de la Estabilidad Laboral. "Es una determinación totalmente precipitada del vicepresidente (Álvaro García Linera). Debe causar preocupación", afirmó, según ANF.

La COB envió una circular a los sectores afiliados a la máxima organización para que se pronuncien sobre estos temas. Entre tanto, en la Comisión Social los trabajadores que asistieron a la reunión con los ministros de Educación y Salud, Roberto Aguilar y Ariana Campero, reclamaron que la ministra impulse la aprobación de la Ley de Libre Afiliación a pesar de las mesas de diálogo.