Terminal de buses y campo de raqueta: Construyeron dos obras de Evo Cumple en terrenos privados que están paralizados

Cochabamba, 28 de marzo (Red País).- Dos obras Evo Cumple fueron construidas en terrenos avasallados a privados, y actualmente pese a estar concluidas enfrentan un alarmante abandono por falta de trabajos complementarios y equipamiento. Se trata de la terminal de buses interprovincial y el complejo de raqueta que se emplazaron en la zona de Santo Domingo (Sudoeste de Quillacollo) con una inversión de más de Bs 25 millones.

Ambas obras de impacto urbano, según denuncias oficiales y documentadas que cursan en la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), fueron construidas en terrenos privados y no municipales como acreditó el alcalde Eduardo Mérida Balderrama ante esa instancia a cargo del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Según una denuncia hecha pública en mayo de 2016 por el abogado Max Ureña Cadima, los terrenos donde se construyeron ambas obras serían de propiedad de la familia Piérola con testimonio que data del 9 de julio de 1930, y no así de la familia Urquidi, cuyos predios fueron expropiados por la Alcaldía de Quillacollo en 2005.

Las obras tienen un costo superior a los 25 millones de bolivianos, que por la irresponsabilidad municipal están paralizadas y abandonadas, y no se descarta un litigio por el tema propietario de los terrenos.

Ureña afirmó que los terrenos de la Alcaldía, expropiados a la familia Urquidi, se encuentran en la zona de Sapenco (al sudeste de Quillacollo), en tanto que la terminal de buses y las canchas de raqueta se construyeron en predios privados, avasallados por el alcalde Mérida, en la exfinca La Exaltación, al Sudeste de esta ciudad.

"El Alcalde de Quillacollo para la construcción de ambos proyectos, certificó y presentó un título ubicado en la zona de Sapenco Sudeste, pero el terreno donde se emplazan las obras está ubicado en la zona Santo Domingo, tradicionalmente conocido como La Exaltación o adobería", dijo.

ESTAFA A LA ALCALDÍA

El profesional abogado considera que por todos los antecedentes legales que dispone, la Alcaldía fue víctima de una "estafa" por parte de los apoderados de la familia Urquidi, y el alcalde Mérida se hizo de la vista gorda cuando sabe y conoce dónde están ubicados los barrios Sapenco y Villa Exaltación.

"La estafa, cuyo monto se desconoce, se presume se ejecutó en complicidad de funcionarios municipales entre las gestiones 2005-2006. La familia Urquidi vendió el terreno con los poderes 714, 715 y 716 en 2006, efectuado ante los notarios Enriqueta Vargas Becerra y María Ofelia Céspedes, los mismos que concluyeron con la aprobación de la Ordenanza Municipal 021 del 19 de abril de 2005", agregó.

Sostuvo que lo que no se puede entender, es cómo el alcalde Mérida con tanta trayectoria de profesional abogado no pueda ubicar con precisión dónde están los barrios Sapenco y Villa Exaltación, o que diga qué intereses protege, ya que en Catastro se niegan a otorgar un certificado de área por razones que mueven a sospecha. En la Oficina de Derechos Reales de Quillacollo se resisten a recibir los trámites de la familia Piérola, al parecer por un extraño contubernio entre el alcalde Mérida y Julio César Zambrana, director regional de Derechos Reales, agregó.

TRAMITES RECHAZADOS

"Todo trámite que presenta la familia Piérola es rechazado en Derechos Reales; en tanto que el alcalde Mérida y sus funcionarios subalternos presentan notas simples (sin orden judicial) al registrador Zambrana que de inmediato objeta la documentación, presumiéndose que existen intereses económicos entre ambas autoridades", dijo.

Por otra parte, Ureña en representación de la familia Piérola, informó que los propietarios cuentan con un plano georeferenciado emitido por el Instituto Geográfico Militar que certifica la ubicación de la exfinca La Exaltación y sus respectivas colindancias.

Finalmente afirmó que por un mínimo de compromiso con Quillacollo, la familia Piérola dejó que las obras se ejecuten, pero jamás renunciaron al derecho propietario de los dos terrenos, por lo que se proseguirá con las acciones legales para el resarcimiento de daños.
AMG// EFN

---------- 00000 ---------