Perú igualó 2-2 ante Ecuador en segunda fecha de Copa América

La selección ecuatoriana de fútbol se recuperó el miércoles tras un pésimo primer tiempo y una desventaja de dos goles para igualar 2-2 con Perú y quedar bien posicionada para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Con el empate, Perú quedó segundo con cuatro unidades, la misma cantidad de puntos que Brasil pero con peor diferencia de gol. En el primer partido del día, el pentacampeón del mundo vapuleó 7-1 a Haití.

En tanto, Ecuador quedó tercero con dos puntos y el domingo cerrará su actuación en la etapa inicial ante el ya eliminado Haití. Si el "Tri" le gana por más de un gol al equipo caribeño, obligará a Perú a vencer a Brasil.

Perú desplegó un dominio arrasador en el inicio del partido jugado en Phoenix, y al minuto estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo de Paolo Guerrero que fue enviado al tiro de esquina por el portero de Ecuador, Alexander Domínguez.

Y a los 5 abrió el marcador cuando Christian Cueva enganchó en la medialuna del área y dejó a dos rivales en el camino antes de definir con un remate cruzado.

A los 12 Edison Flores puso el 2-0 con una media vuelta rasante en el borde del área, luego de que Guerrero pivoteara el balón con un cabezazo a la salida de un tiro libre cerca del centro del campo.

Los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca mantuvieron el paso y a los 23 estuvieron a punto de aumentar la ventaja cuando Renzo Revoredo cabeceó apenas desviado un tiro libre de Cueva.

Guerrero tuvo otra a los 38, pero Domínguez volvió a ahogarle el festejo. Un minuto después descontó Ecuador, cuando Antonio Valencia lanzó un preciso centro para Enner Valencia, quien bajó el balón con el pecho y remató sin que tocara el piso.

Ecuador mostró una imagen renovada en el segundo tiempo y salió con todo a buscar el empate, algo que no tardó en lograr. A los 48 Miler Bolaños puso el 2-2 al conectar un pase de Jefferson Montero tras una serie de rápidos toques en ataque.

Cuando Perú todavía no se recuperaba del golpe, segundos después del empate, Montero casi pone el 3-2 para el "Tri".

El asedio continuó, con Ecuador recuperando el juego que lo llevó a liderar la eliminatoria sudamericana al Mundial 2018. Otra vez Montero estuvo cerca a los 57, pero el arquero Pedro Gallese envió la pelota al tiro de esquina.

Perú seguía sin hacer pie y mostraba una imagen opuesta a la del dominio del primer tiempo. A duras penas soportaba los embates de Ecuador, que para ese momento dominaba el trámite del partido a voluntad. Gallese volvió a salvar su valla a los 70, al rechazar un tremendo remate de Jaime Ayoví.

El trámite se emparejó en la parte final del encuentro, cuando Perú volvió a adelantarse en el campo e intercambió ataque por ataque con el "Tri". El equipo "inca" casi lo gana en el descuento con un remate de Raúl Ruidíaz que salió desviado.

Así jugaron:

Perú: Gallese; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Trauco; Vílchez, Tapia, Hohberg, Flores, Cueva; Guerrero

Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Mina, Ayoví; Gruezo, Noboa, A. Valencia, Bolaños, Montero; E. Valencia