Cochabamba, 30 de marzo (Red País).- Imágenes y pasajes de la empresa Boliviana de Aviación (BOA) confirman que el pasado martes tres funcionarios municipales fueron enviados por el alcalde Eduardo Mérida Balderrama a La Paz para perseguir a cuatro concejales que viajaron a realizar trámites ante el Ministerio de Deportes y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

Fiel a su estilo "mafioso", el alcalde Mérida, según los concejales Víctor Osinaga, Zacarías Jayta, Antonio Montaño y Roberto Vargas, destacó a La Paz en horarios de trabajos a los funcionarios Alex Angulo García, Henry Vargas Aguilar y Abat Sevilla, con la única misión de seguirles el paso y fotografiarlos en el estadio Hernando Siles cuando observaban el partido entre Argentina y Bolivia.

Según el concejal Demócrata, René Fernández, el viaje de los cuatro concejales fue autorizado por el pleno del Concejo Municipal de Quillacollo para realizar gestiones específicas. En cumplimiento a la normativa de esa instancia municipal, los concejales deben presentar informes de descargo para determinar si obraron bien o mal, por lo que diga o haga el alcalde Mérida encierra intereses políticos y personales.

"El viaje de los cuatro concejales tiene respaldo en una resolución municipal, por lo que el escándalo que armó el alcalde Mérida es un exceso que busca vengarse de las labores de fiscalización. El Alcalde está acostumbrado a hacer polémica de todo y nada a través de las redes televisivas, cuando falta un informe detallado de los concejales que viajaron a La Paz", dijo.

ACOSO POLÍTICO

La presencia de los funcionarios Angulo, Sevilla y Vargas en el estadio Hernando Siles, fue confirmada por los propios concejales y por fotografías que ratifican el viaje de "persecución".

En una de las imágenes se ve al responsable de Actividades Económicas de la Alcaldía de Quillacollo, Henry Vargas Aguilar, disfrutando el partido de fútbol entre los seleccionados de Argentina y Bolivia. En otras se confirma la participación del director de Recaudaciones Alex Angulo y del responsable de Impuestos a la Chicha Abat Sevilla, quienes hacen esfuerzos por captar instantáneas de los concejales en la tribuna de preferencia.

Tras lograr sus objetivos de fotografiar a los cuatro concejales, los tres funcionarios enviados por el alcalde Mérida con todos los gastos pagados, se dieron a la tarea de festejar su "hazaña" y el triunfo de la selección nacional.

Frente a este acoso político, el presidente del Concejo, Víctor Osinaga López, afirmó que era una pena que el alcalde Mérida actúe con un odio desmedido en venganza por los actos de fiscalización.

"Lo que más le duele al alcalde Mérida, y por lo que actúa con rencor, es la denuncia interpuesta contra su esposa Jovanna Maldonado y Richard Agreda por los denominados audios de la corrupción que los involucran en extorsiones a contratistas, proveedores de insumos, venta de cargos a 1.000 dólares, aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales y otros delitos que son investigados por los fiscales anticorrupción de Quillacollo", dijo.

Asimismo sostuvo que Mérida no les perdona el juicio que interpusieron vecinos, el Ministerio de Defensa y el Tribunal Electoral Departamental (TED) por el delito comprobado de su libreta de servicio militar que podría determinar su destitución del cargo, y donde nada tiene que ver el Concejo.

ALCALDE DESESPERADO

"El alcalde Mérida está desesperado y nervioso de sus propios errores y delitos, ya que nadie le dijo que junto a su esposa estén implicados en casos de extorsión y corrupción. Le pedimos por el bien de Quillacollo que se dedique a trabajar y hacer gestión ya que hasta hoy no inició la licitación de las obras contempladas en el Plan Operativo Anual 2017 (POA)", dijo a tiempo de instarlo a dejar de perseguirlos como en los tiempos de las dictaduras militares.

Por su parte, el alcalde Mérida informó que presentó denuncia ante la Contraloría Departamental para que investiguen y sancionen a los concejales que se dieron, el pasado martes, un aparente viaje de placer. "Se debe investigar si los cuatro concejales utilizaron recursos municipales para sus pasajes, viáticos y otros", finalizó.
AMG// EFN

-------- 000000 ----------