Cochabamba, 30 de marzo (Red País).- Aparentando transparencia y pobreza, el alcalde Eduardo Mérida Balderrama, obliga a los trabajadores de todas las reparticiones municipales a participar de la kermés para recaudar dineros para pagar la fianza judicial de Bs 50 mil por sus actos delictivos de falsificación de su libreta de servicio militar, por cuya razón es enjuiciado y está con medidas sustitutivas a la detención.

La actividad donde se servirán platos típicos, bebidas alcohólicas y actuarán grupos musicales, se realizará este sábado 1 de abril en ambientes del mercado Martín Cárdenas. Todo lo recaudado será destinado a cubrir la fianza que fue determinada por la jueza 3ro. de Instrucción Penal de Quillacollo, María Teresa Apaza Paz, como parte de las medidas sustitutivas que incluyen arraigo, firma en el cuadernillo fiscal todos los viernes y prohibición de acercarse a los testigos.

OBLIGADOS

Según dirigentes de los trabajadores municipales, los procesos penales que enfrenta Mérida son de su exclusiva responsabilidad por lo que correspondía asumir sus consecuencias legales y económicas.

"Al parecer busca aparentar transparencia y pobreza, por lo que obliga a los trabajadores municipales a participar de la kermés de solidaridad por sus actos delictivos. Esta situación provoca malestar y protestas de los trabajadores quienes indicaron que nada tienen que ver con sus líos legales, pero que se someterán para preservar sus cargos", dijo uno de los dirigentes del Sindicato de Obras Públicas Municipales de Quillacollo.

OTRO CASO

Según los concejales Zacarías Jayta, Héctor Montaño y Willy López, no sería la primera vez que Mérida recurre a esta clase de actividades "solidarias", ya que apenas inició su gestión realizó una campaña de recaudación de fondos para pagar la multa impuesta por el Tribunal Electoral Departamental (TED) por presuntos delitos electorales.

Recordaron que en esa ocasión se implementaron latas para recaudar dineros entre la población que le permitan cubrir 70 mil bolivianos. Al final gracias a sus abogados, el proceso por delitos electorales se archivó, y más de 200 mil bolivianos recaudados se esfumaron en manos de su esposa Jovanna Maldonado.

Los concejales recordaron que esta situación fue comunicada al TED y a los dirigentes del Frente para la Victoria (FPV), quienes iniciaron las acciones legales pertinentes sin resultados hasta hoy.

LATAS Y BIENES

Se conoce que los dineros de las latas fueron guardados en aguayos y entregados en manos de Jovanna Maldonado, quien no dio cuentas de su destino, y semanas después apareció con un moderno vehículo de paquete.

Por otra parte, recordaron que Mérida es considerado en la actualidad como uno de los hombres más ricos de Quillacollo, ya que en menos de dos años de gestión, ostenta un patrimonio superior a los 20 millones de bolivianos, sin contar terrenos, vehículos, farmacias, casas y otros bienes presuntamente adquiridos con dineros de la corrupción y las extorsiones a los contratistas.

AMG/ENF

------------- 000000 -----------