Cochabamba, 31 de marzo (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama, a sólo 21 meses de gestión, es considerado el hombre más millonario de Quillacollo, por lo que es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, previsto en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Según estimaciones extraoficiales, la fortuna del alcalde Mérida sobrepasaría los Bs 20 millones, cerca de tres millones de dólares, producto de presuntos cobros ilícitos, extorsiones e imposición de diezmos a empresas y proveedores, además de loteamientos ilegales y otros hechos de corrupción que socavan su corta gestión.

En 2016 el diputado y jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Gómez Lojo, reveló que se trataría de dineros mal habidos provenientes de la corrupción municipal, entre los que destacó cobros de "diezmos" a las empresas que se adjudicaron obras pequeñas y grandes.

En esa ocasión afirmó que para esclarecer el origen de esa fortuna, tenía el mandato de diversos sectores sociales de Quillacollo, quienes le pidieron iniciar una investigación a Mérida por los presuntos delitos: Tráfico de influencias, Beneficio en razón del cargo, Enriquecimiento y legitimación de ganancias ilícitas, Favorecimiento al enriquecimiento ilícito y otros previstos en las leyes Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Código Penal Boliviano.

AUDIOS DE LA CORRUPCIÓN

A esas iniciales indagaciones del diputado Gómez, ahora se suman las realizadas por los concejales y dirigentes vecinales, quienes confirmaron que la fortuna del alcalde Mérida alcanzaría a más de Bs 20 millones, por cuya razón presentaron denuncia formal ante la fiscalía anticorrupción por el caso denominado "audios de la corrupción".

En dicho caso están implicados, al margen de Mérida, su esposa Jovanna Maldonado y su "mochilero" Richard Agreda Tórrez. Los tres involucrados, hasta ahora, no se presentaron a dos audiencias de reproducción de los audios para determinar sus voces, obstaculizando el proceso legal.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía anticorrupción por el Concejo Municipal de Quillacollo, y se espera que en estricta aplicación del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal sean detenidos preventivamente al existir indicios de graves hechos de corrupción.

En los audios se escuchan conversaciones de cobros ilegales a empresas, proveedores del desayuno escolar, fármacos, equipos médicos, computadoras y otros insumos. Asimismo, destrucción de trámites de rivales políticos y sentimentales, aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales, venta de cargos públicos a 1.000 dólares y compras fantasmas.

Pese a ostentar una cuantiosa fortuna, Mérida, para simular pobreza y carencia económica, obligó a todos los funcionarios municipales a participar de la kermés de este sábado para recaudar fondos y pagar la fianza de Bs 50 mil, impuesta por la jueza María Teresa Apaza Paz. Esta actitud fue calificada de ridícula y burlesca, ya que todos los funcionarios conocen los "sucios negocios" de Mérida y su esposa Jovanna Maldonado.

PALOS BLANCOS

Al referirse a la fortuna de Mérida, en su momento, el diputado Gómez, basado en testimonios de personas del entorno del Alcalde, dijo que para tapar todos sus bienes utilizaría "palos blancos" donde figuran su esposa, suegros y cuñadas.

"Estas prácticas tienen características mafiosas sólo comparables con personas ligadas al mundo del narcotráfico, la corrupción organizada y la delincuencia. Por todo ello, hemos tomado la decisión de iniciar las investigaciones del caso con ayuda de Transparencia, Contraloría y Fiscalía de Distrito para evitar más ilícitos en la Alcaldía de Quillacollo, que está considerada por el Observatorio Nacional de Transparencia como una de las más corruptas del país", agregó por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga López.

Finalmente, los concejales revelaron que existen otras denuncias de cobros de diezmos a empresas que ejecutan obras con presupuestos elevados, cuyos dineros fueron entregados a Mérida a través de una red de "cobradores".

AMG// EFN
----------------- 0000000 ---------------