INRA entrega 368 títulos agrarios en Guaqui

La Paz, 4 abril (ANF).- El instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó 368 títulos ejecutoriales a las comunidades Belén Pituta A y Belén Pituta B del municipio de Guaqui del departamento de La Paz, donde se resalta la mayor cantidad de títulación en favor de las mujeres.

Según datos del INRA, la superficie titulada y saneada corresponde a 2.549 hectáreas con un alcance de 615 mujeres que representan el 51% y 599 varones, equivalente al 49%.

El acto se desarrolló en el kilómetro siete de la Florida, ubicado en el municipio de Guaqui, donde participó la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque, el director departamental del INRA La Paz, Juan Condori; la alcaldesa Gladys Arce y comunarios beneficiados con los documentos de propiedad.

En la oportunidad la directora nacional del INRA, Beatriz Yuque dijo que los documentos de propiedad cuentan con el plano correspondiente y están debidamente registrados en Derechos Reales.

Informó que en los próximos meses se realizará una campaña intensiva para la intervención en campo en el departamento de La Paz, a fin de concluir con el proceso de saneamiento y titulación, para la cual se implementarán 52 brigadas que funcionarán a través de oficinas regionales estratégicas.

La campaña contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un financiamiento de 60 millones de dólares, que serán ejecutados en cinco años.

El municipio de Guaqui es parte de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde una de sus mayores actividades económicas es la agricultura, cultivo de papa, cebada, haba entre otros.

/JMC/FC/