Caso exJefe de Seguridad de Quillacollo: Grupos de mujeres piden se dicte 20 años de cárcel para el violador

Cochabamba, 6 de abril (Red País).- Grupos de mujeres de Quillacollo piden se dicte la pena máxima de 20 años de cárcel para el exjefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Jesús Pardo Quiroz, quien guarda detención preventiva en la cárcel San Sebastián por el presunto delito de violación a una joven madre de dos niños y que fue su expareja.

El grupo denominado "Sinchi Warmis" de Quillacollo, que emula el trabajo del colectivo "Mujeres de Fuego", denunció que existen poderosos intereses políticos y económicos ligados al alcalde Eduardo Mérida Balderrama, quien coopera y encubre a su exJefe de Seguridad Ciudadana.

La representante de la agrupación, Ruth Nina, dijo que el pasado martes 4 por la tarde se suspendió la audiencia de "inspección ocular" en la casa del imputado por violación a la joven madre, a quien sometió a una tortura sicológica y física sin límites.

Sostuvo que la audiencia fue postergada para nueva fecha, debido a la obstaculización de la familia de Jesús Pardo, que acudió al lugar de los hechos de forma masiva y amenazadora. Ante esas acciones de intimidación, la fiscal Varinia Gonzales se vio obligada a suspender la inspección ocular, y anunció que para la próxima cita solicitará la presencia de efectivos policiales para evitar excesos de los allegados del acusado de violación.

DOS ABOGADOS

Nina también reveló que la familia con ayuda del alcalde Mérida contrataron dos abogados para que asuman la defensa de Pardo, con la consigna de hacer lo imposible para liberarlo, ya que no habría cometido el delito por el que está detenido en la cárcel.

"La familia del exJefe de Seguridad Ciudadana de Quillacollo y el alcalde Mérida, creen que Pardo es un angelito y culpan de su desgracia a su expareja a quien violó con premeditación y someten a una campaña de descalificación por las redes sociales. No lo decimos nosotras sino un certificado médico forense que confirma que hubo violación, por lo que pedimos que se aplique la pena máxima de 20 años", dijo.

Finalmente, la representante del grupo Sinchi Warmis, afirmó que ni contratando 100 abogados y quebrando la integridad de los administradores de justicia, Pardo, su familia y el alcalde Mérida podrán borrar lo que está escrito en el certificado médico forense, pues sostiene que hubo acceso carnal por la fuerza.

AMG// EFN