Cochabamba, 6 de abril (Red País).- Cansados e indignados por la chicana jurídica del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, grupos de vecinos, abogados y mujeres piden a los fiscales anticorrupción presentar ante el juez la acusación formal por el caso de su libreta falsa, ya que en días más concluye la investigación de ese caso delictivo.

Al existir fundamentos irrefutables del hecho que implica a Mérida en el Uso de instrumento falsificado para habilitarse como candidato a alcalde en 2015, los grupos que integran el denominado "Movimiento contra la impunidad, la injusticia y lucha contra la corrupción", exigen que los jueces y fiscales que conocen el caso actúen conforme a ley sin parcializarse.

En caso de proseguir la chicana y los actos dilatorios que son admitidos por los fiscales y jueces que atienden el caso del alcalde Mérida, los miembros de ese movimiento anunciaron que plantearán al Ministerio Público y el Órgano Judicial Plurinacional, el cambio de esas autoridades ya que no era posible que un alcalde "trucho" mande en Quillacollo, además de estar involucrado en graves hechos de corrupción.

Recordaron que el próximo 16 de abril concluye la etapa preparatoria del juicio penal en contra de Mérida por el delito electoral de Uso de instrumento falsificado, por lo que el fiscal anticorrupción debe presentar al juez la acusación formal.

A su vez la autoridad judicial debe derivar todos los antecedentes al pleno del Tribunal Electoral Departamental (TED) para que por la vía administrativa procedan a la suspensión temporal del alcalde y la elección de su sustituto en el Concejo Municipal de Quillacollo.

La imputación formal se dio el 16 de octubre de 2016, y según la norma procesal, transcurridos seis meses la autoridad fiscal está obligada a presentar la acusación.

Precisaron que el caso está previsto en el artículo 323 (Actos Conclusivos) inciso 1) del Código de Procedimiento Penal que sostiene: "Cuando el fiscal concluya la investigación, presentará ante el juez de instrucción si estima que la investigación proporciona fundamento para el enjuiciamiento público del imputado".

PROTESTA EN LA PAZ

Los grupos que luchan contra la impunidad y la corrupción, también anunciaron que para demostrar al país sobre la catadura moral y hechos de corrupción del alcalde Mérida, viajarán a La Paz para denunciar la protección judicial a la autoridad edil.

Revelaron que el alcalde Mérida, sus abogados Marco Antonio Galvez y Hubert Parra, se jactan de tener "controlados a jueces y fiscales de Quillacollo", por lo que el mencionado juicio sería dilatado de forma permanente.

"El alcalde Mérida repite hasta el cansancio a su entorno íntimo que no se preocupen de nada, porque tendría controlados a los jueces y fiscales, ya que vivirían de su mano, además de haber logrado su lealtad con cargos a sus familiares en la Alcaldía. Sobre el particular hay audios e imágenes que vamos a presentar a las autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial Plurinacional, incluso los nombres de los fiscales y jueces que estarían al servicio de Mérida", advirtieron en reserva.

AMG// EFN