Cochabamba, 10 de abril (LOS TIEMPOS).-
Los trabajadores de la doble vía Cochabamba-Paracaya anunciaron hoy que darán 48 horas a la firma china Harzone Industry Corp. Ltd, para que retire las demandas legales contra dirigentes por obstaculización al trabajo.

Los obreros denuncian que la empresa busca eliminar el comedor de los obreros para pagarles en efectivo

por cada ración, imponer horarios de trabajo ajustados a la modalidad de oficina y la eliminación de un bono de transporte.

En este contexto, los trabajadores iniciaron un huelga hace tres días que fue respaldada por un voto resolutivo de la Central Obrera Departamental (COD).

Se reactiva conflicto entre firma china y trabajadores de la doble vía al valle alto.

El secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores de la Construcción, César Rojas, aseguró que la firma china también comete una serie de irregularidades. "Hay conductores chinos que han aprendido a manejar en el mismo campamento (...) Anoche en el surtidor Arispe una volqueta manejada por personal chino protagonizó un accidente y ellos ni licencia tienen", explicó.

Se reactiva conflicto entre firma china y trabajadores de la doble vía al valle alto.
Agencias

Por su parte, el Comité Cívico de Cochabamba se declaró en emergencia y anunció su respaldo a los trabajadores "La empresa china tiene 48 horas para retirar todas estas demandas en el plano judicial. Ningún extranjero va poder venir a Bolivia para hacer lo que se le dé la gana", manifestó Juan Flores, presidente de esta entidad.

La construcción de la doble vía al valle alto, entre la avenida Petrolera y Paracaya, tiene un avance físico del 40 por ciento y persiste una demora de tres meses a raíz de las lluvias y la liberación de derecho de vía, según un informe reciente del especialista en geotecnia, suelos y materiales de la empresa china.

La construcción de la doble vía al valle alto afecta a 112 viviendas que se encuentran a lo largo del trazo de la carretera.