Cochabamba, 10 de abril (Red País).- El alcalde Eduardo Mérida Balderrama usó una libreta de servicio militar falsificada para habilitarse como candidato a diputado en 2009 y alcalde en 2015, cometiendo el ilícito de Uso de instrumento falsificado, por el que es enjuiciado por la figura de delito electoral por el Ministerio de Defensa Nacional, el Tribunal Electoral Departamental y terceros interesados.

El proceso contra Mérida que se encuentra en su fase de acusación formal por parte de la Fiscalía anticorrupción y medidas sustitutivas otorgadas por la jueza María Teresa Apaza Paz, ingresa esta semana a su fase de decisiones. La acusación formal será presentada a la Jueza que atiende la causa, quien derivará el caso al TED, cuyos miembros, por la vía administrativa, lo suspenderán temporalmente.

Según Gilmar Terrazas Vera y Max Ureña Cadima, abogados del principal denunciante del caso Álvaro Zamorano Huacaña, el próximo 16 concluye la investigación de este hecho delictivo, por lo que deberá aplicarse las normas conforme el delito perpetrado.

Indicaron que al existir fundamentos irrefutables del hecho que implica a Mérida en el Uso de instrumento falsificado para habilitarse como candidato a diputado en 2009 y a alcalde en 2015, corresponde que las autoridades judiciales actúen conforme a ley sin parcializarse.

DÍAS CONTADOS

Terrazas y Ureña recordaron que el próximo 16 de abril concluye la etapa preparatoria del juicio penal en contra de Mérida por el delito electoral de Uso de instrumento falsificado, por lo que el fiscal anticorrupción debe presentar al juez la acusación formal. A su vez la autoridad judicial debe derivar todos los antecedentes al pleno del TED para que -por la vía administrativa- procedan a la suspensión temporal del alcalde y la elección de su sustituto en el Concejo Municipal de Quillacollo.

La imputación formal se dio el 16 de octubre de 2016, y según la norma procesal, transcurridos seis meses la autoridad fiscal está obligada a presentar dicha acusación.

Asimismo, señalaron que la Ley de Régimen Electoral en su Art. 238, sostiene que el TED ante la evidencia del Uso de instrumento falsificado, puede disponer la suspensión del ahora alcalde Eduardo Mérida Balderrama, ya que ejerce el cargo ilegal e ilegítimamente, además de haber faltado a la fe pública para con la sociedad y con los demás candidatos. El TED tiene facultades para suspenderlo o destituirlo del cargo, previa una acusación formal por parte de los fiscales anticorrupción que atienden el caso.

Finalmente indicaron que en el tema estrictamente penal, Mérida, por la comisión del delito de Uso de instrumento falsificado para su habilitación electoral, puede ser sometido a una pena de reclusión de 4 a 6 años.
AMG// EFN
-------------- 0000000 ------------