Vecinos declaran emergencia: El Colector 2 se construyó con sobreprecio de Bs 3 millones y con obras de mala calidad

Cochabamba, 11 de abril (Red País).- Los vecinos de la calle Tomás Bata, Villa Asunción y Quinta Avenida declararon emergencia por la mala calidad de las obras y un posible sobreprecio de Bs 3 millones en la construcción del Colector 2 o desagüe pluvial, que además muestran fallas en el diseño del proyecto.

Los dirigentes vecinales de las OTBs mencionadas presentaron queja formal al Concejo Municipal de Quillacollo para que realicen una inspección y constaten la realidad de la obra, y las sospechas de un millonario sobreprecio.

Indicaron que expertos en trabajos de ingeniería hidráulica afirmaron que la obra no costaría más que Bs 5 millones y no 8 como establece el contrato.

MAL DISEÑO

Al margen de dichas observaciones, precisaron que el colector está por encima de la calle, poniendo en riesgo las viviendas en épocas de lluvias ya que quedaron muy por debajo del canal tapado.

Lo que más critican y califican de "monumento a la estupidez", es la terminación del colector a la altura de la Quinta Avenida y Tomás Bata, que no llega a cubrir todo el ancho de dicha vía asfaltada, constituyendo un grave peligro para los transeúntes y vehículos.

Al final del colector se conformó un gigantesco charco de donde emanan aguas sucias y pestilentes, que es la mayor preocupación de los vecinos de la zona.

EMPRESA INCAPAZ

De acuerdo a los antecedentes del proceso de contratación del proyecto "Construcción Colector 2 – Desagüe pluvial para los distritos 1, 2, 3 y 4", la empresa Cauje-Cave no tendría experiencia en este tipo de obras, consideradas de alta ingeniería hidráulica, ya que jamás hizo esta clase de trabajos. Su experiencia se resumía a ejecutar tajamares en las áreas rurales.

De un total de nueve empresas calificadas para hacerse cargo de la obra, la comisión del proceso de calificación, recomendó la contratación de la empresa Asociación Accidental "Cauje-Cave", pese a que no reunía requisitos ni tenía la mejor propuesta económica.

Los técnicos a cargo de la calificación, informaron que la decisión de contratar a dicha empresa fue del alcalde Eduardo Mérida Balderrama, descartando a otras con mayor experiencia y solvencia técnica.

En los denominados "audios de la corrupción", que ya está en manos de los fiscales anticorrupción, se hace mención a la empresa Cauje-Cave como una de las víctimas de extorsión de la esposa del alcalde Eduardo Mérida, Jovanna Maldonado Villarroel y su intermediario Richard Agreda.
AMG// EFN

----------------- 0000000 ----------------