Destacados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nacional

  • 1
  • 2

Deportes

IMAGE Aurora gana a Ciclón y se acerca a la clasificación
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-El Equipo del Pueblo venció hoy a Ciclón de Tarija por 2...
IMAGE Aurora toma previsiones
Martes, 04 Abril 2017
Cochabamba, 4 de abril (LOS TIEMPOS).-La dirigencia del club Aurora prevé analizar algunas...

Cultura

IMAGE Músicos se organizan contra la Ley de Reforma Tributaria
Martes, 18 Abril 2017
Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).- La Federación de Músicos Profesionales de Cochabamba...
IMAGE Star Wars tiene escenas del salar de Uyuni
Sábado, 15 Abril 2017
Cochabamba, 15 de abril (LOS TIEMPOS).- El primer tráiler de "Star Wars: The Last Jedi" (Los...

Cochabamba, 11 de abril (Red País).- La ciudad de Quillacollo sólo tiene 10 "parques infantiles" en los cuatro puntos cardinales, entre pequeños y grandes, que se encuentran en pésimas condiciones y el abandono que no fueron habilitados ni para celebrar el Día del Niño que se recuerda este 12 de abril en Bolivia.

Periodistas y reporteros gráficos de este medio de comunicación realizaron un recorrido por todos los denominados parques infantiles, confirmando una dura realidad: la mayoría está en pésimas condiciones y el resto en el abandono más insensible.

Referente a la existencia o no de parques para adolescentes y jóvenes, se ratificó las denuncias de las agrupaciones juveniles de una total ausencia. En contrapartida, la Alcaldía de Quillacollo registra más de 30 lugares entre discotecas, karaokes, café pubs y lenocinios donde los jóvenes asisten masivamente, algunos funcionan cerca de escuelas y centros deportivos que están prohibidos por ordenanzas municipales.

A todo ello se suma la presencia de al menos 10 plazas para una población que supera los 200 mil habitantes en el municipio de Quillacollo, y cerca de 500 mil en la provincia y las otras cuatro secciones municipales: Colcapirhua, Vinto, Tiquipaya y Sipe Sipe.

El déficit de parques y áreas de recreación, es alarmante e inhumano en Quillacollo lo que, según urbanistas, debe ser atendido a la brevedad para evitar el colapso social y ambiental de esta ciudad afamada en el mundo.

LOS "PARQUES"

Los reporteros de este medio recorrieron por los cuatro puntos cardinales de Quillacollo y confirmaron esta realidad.

En la zona Sud existen tres espacios; uno en el ingreso al puente del Calvario de Urkupiña que está en malísimas condiciones y nadie visita porque del río Rocha emanan olores pestilentes e insalubres; otro contiguo al centro vecinal que es un parquecito de dos por cinco metros donde hay un resbalín, dos columpios y un piso de piedras de alto riesgo para los niños y finalmente un parque gigantesco cuya construcción data de 2010 y que está en el mayor abandono y sólo es utilizado por perros, vacas, ovejas, burros y caballos. Jamás se hizo una actividad, y tuvo un costo superior a los un millón de bolivianos.

En la zona central sólo se confirmó la presencia de un diminuto parque de cinco por tres metros que nadie usa, excepto personas mayores por las noches. Tuvo un cuantioso costo de Bs 256.971 que lleva a sospechas de sobreprecios y corrupción.

En la zona Noroeste las canchas de fulbito están abandonadas y con malezas. En la zona Norte, el parque del Prado Villa Moderna es utilizado por parejas furtivas y abren sus puertas sólo por las tardes. Un diminuto parque al lado del abandonado Museo Arqueológico, sobrevive a la indiferencia y dejadez de las autoridades que no tienen políticas a favor de los niños.

Según la concejala Juani Veizaga, Quillacollo enfrenta una dramática realidad que sólo será superada con políticas de verdad y no con "shows montados para alimentar la vanidad enfermiza del alcalde Eduardo Mérida Balderrama". En lugar de la "torta más grande" para dos mil niños, cuando son más de 50.000, el alcalde debe construir los parques temáticos más grandes y atractivos de Cochabamba, para que los padres de familia no lleven a sus hijos a la ciudad capital.

BOMBA DE TIEMPO

Según el arquitecto Jorge Ovando, la realidad de Quillacollo es una bomba de tiempo que no interesa a nadie, porque en los últimos 10 años, los que ejercieron el cargo de alcaldes no tenían la mínima noción de lo que es desarrollo urbano, planificación territorial y la elaboración de planes de desarrollo municipal. El caos y la crisis urbana de Quillacollo, son resultado de la improvisación de alcaldes "abogados" sin ninguna preparación para el cargo.

Finalmente, dijo que Quillacollo es una "ciudad para nadie", donde los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores carecen de los servicios, comodidades, atractivos y espacios para la sana recreación, lo que es "caldo de cultivo" para la propagación de los flagelos del alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, feminicidios, embarazos en adolescentes, atracos, violaciones y asesinatos.

AMG//EFN

Local

  • 1
  • 2

Internacional

IMAGE Estados Unidos y Japón hacen ejercicios militares conjuntos en aguas del Pacífico Occidental
Lunes, 24 Abril 2017
La Paz, 24 de abril (ANF).- En medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del...
IMAGE Bolivia, ausente de la FIL de Buenos Aires por falta de apoyo
Martes, 18 Abril 2017
José Antonio Vásquez / La Paz Por falta de recursos económicos y el apoyo del Gobierno, este...
IMAGE Dictan detención preventiva de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 18 de abril (ANF).- El juez de Lima, Mario Guerra, ordenó la detención preventiva por 18...
IMAGE Corea del Norte a EEUU: responderemos con guerra total y a nuestro propio estilo
Sábado, 15 Abril 2017
La Paz, 15 de abril (ANF).- No hubo prueba nuclear ni lanzamiento de misiles en Corea del Norte...

Economía

IMAGE Sindicato de Sabsa dice que funcionario detenido en Palmasola era personal de confianza
Martes, 18 Abril 2017
La Paz, 17 abril (ANF).- El sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) indicó que el...

Ciencia y Tecnología

IMAGE La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio
Martes, 18 Abril 2017
WASHINGTON | Cochabamba, 18 de abril (LOS TIEMPOS).-La agencia estadounidense de aeronáutica y el...

Quillacolleño informante

  • 1
  • 2