Estados Unidos lanza la denominada "madre de las bombas" contra ISIS en Afganistán

La Paz, 13 de abril (ANF).-

El Ejército de Estados Unidos (EEUU) lanzó a Afganistán una bomba de gran potencia, denominada la "madre de todas las bombas", que no tiene componentes nucleares.

El ataque estadounidense fue dirigido al Este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, y el blanco específico fueron los túneles donde opera ISIS. Aún no se tiene reportes de los daños provocados por la detonación de la bomba.

Según informó la prensa norteamericana, la "madre de todas las bombas" o MOAB, por sus siglas en inglés, es la más grande de creación estadounidense.

Esa bomba fue lanzada desde un avión MC-130 y operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea.

Una publicación de BBC indica que el explosivo fue guiado por GPS y tiene una fuerza equivalente a 11 toneladas de trinitrotolueno (TNT).

"A las 7:32 pm locales de hoy, las fuerzas estadounidenses en Afganistán ejecutaron un ataque contra el complejo de túneles de EI en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar", confirmó el Pentágono a través de un comunicado.

Es la primera vez que se utiliza una bomba de esas características y la misma habría sido desarrollada durante la guerra que EEUU enfrentó contra Iraq.

Tiene la categoría dos dentro del arsenal militar estadounidense por su gran importancia y potencia extraordinaria.

Este ataque se registra en medio de un momento de gran tensión entre EEUU y Corea del Norte. Pues militares norteamericanos en los últimos días enviaron un portaaviones con misiles de larga potencia con dirección a la península de Corea.

Asimismo EEUU la semana pasada atacó a bases aéreas sirias, luego de que se responsabilizó al Gobierno de ese país del uso de armas químicas en contra de su población civil.

/MAMP/