Cochabamba, 16 de abril (Red País).-El alcalde Eduardo Mérida Balderrama es enjuiciado por "graves hechos de corrupción" en el ejercicio de sus funciones, que pretende tapar con denuncias de persecución política del Gobierno.

Según antecedentes que cursan en diferentes juzgados y fiscalías anticorrupción, corroborados por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP), Mérida enfrenta 36 procesos legales, de los cuales 23 fueron interpuestos antes que asuma el cargo de Alcalde de Quillacollo, y 13 en lo que va de su gestión.

Entre los 23 juicios figuran casos de estafas, estelionatos, abuso de confianza, apropiación indebida, mala praxis legal, entre otros, seguidos por sus exclientes. En tanto que los 13 procesos de los que tanto se queja por los medios de comunicación, fueron planteados por miembros del Concejo Municipal de Quillacollo, y tienen que ver con incumplimiento de deberes, corrupción y otros delitos ajenos a la persecución judicial o política.

El presidente del Concejo, Víctor Osinaga López, afirmó que el alcalde está acostumbrado a mentir y exagerar las cosas. Nunca fue sincero con la población, porque en todas sus intervenciones mediáticas no dice que los 13 juicios son resultado de sus errores y delitos.

"Intencionalmente no dice qué tipo de procesos enfrenta, pero sí afirma que forman parte de una persecución política por su pecado de no comulgar con el Gobierno. No hay nada de eso, Mérida enfrenta 36 juicios por diferentes causas que pueden llevarlo a la cárcel, especialmente de corrupción que son una mayoría", dijo.

CORRUPCIÓN

Por su parte, el abogado Gilmar Terrazas confirmó que los juicios que implican a Mérida tienen que ver con la falsificación de su libreta militar, cuyo caso se encuentra en su fase de acusación formal y posible suspensión temporal de su cargo.

Recordó que Mérida para habilitarse como candidato a Alcalde en 2015 utilizó un documento falso, por cuya causa es enjuiciado por el Ministerio de Defensa, el Tribunal Electoral Departamental y terceros interesados. Está en entredicho la legalidad y legitimidad de su cargo, al que tampoco se refiere y prefiere la mentira, agregó.

A su vez, Osinaga informó que Mérida enfrenta un juicio por los denominados "audios de la corrupción", que implican a su esposa Jovanna Maldonado Villarroel y Richard Agreda. Los tres son investigados por la Fiscalía anticorrupción de Quillacollo, y se prevé su detención preventiva por existir indicios de su participación en un "descomunal hecho de corrupción".

Precisó que en los mencionados audios se escuchan las voces de Mérida, Maldonado y Agreda en conversaciones que tienen que ver con extorsiones, cobros de diezmos a empresas y proveedores; venta de cargos a 1.000 dólares; destrucción de trámites; aprobación de loteamientos y urbanizaciones ilegales y otros.

"Mérida siempre intentó tapar los hechos de corrupción y sus conductas delictivas a través de los medios de comunicación. Jamás admitió que enfrenta juicios por hechos ilícitos que involucran a su esposa y un entorno mafioso", dijo a tiempo de desmentir las denuncias de persecución política.
AMG// EFN